Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GUILLERMO TOLEDO ACTOR

"Comedia y televisión son una pareja bien avenida"

"La comedia te hace mucho mejor actor: no hay más que ver a Lemmon o Landa"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CHUSA L. MONJAS . COLPISA. MADRID .

Se metió en la piel de Richard, un simpático caradura en la popular serie de Telecinco 7 vidas y le cogió gusto a la televisión, donde lleva tres temporadas intentando desentrañar el mundo de las relaciones de pareja en nuestro siglo.

A punto de entrar en los cuarenta, este cómico madrileño que encadenaba proyectos cinematográficos estuvo cinco meses sin propuestas en la mesa, "algo que no me había pasado en ocho años", recuerda este miembro del grupo de teatro Animalario (del que también forma parte Alberto San Juan).

No hay dos sin tres. Ha vuelto a embarcarse en Cuestión de sexo.

Es que en la tele no te dejan decir que no. Me lo pidieron y, como me lo paso tan bien en el plató, el equipo técnico y artístico es tan majo y la serie tan digna, pues no lo pude rechazar. Además, nadie me ha ofrecido "la película" ni "la obra de teatro".

Prácticamente, se mantiene el reparto original.

Sólo han causado baja dos actores. Es que aquí nos cuidan mucho y ganamos bien, y, a nivel personal, Cuestión de sexo me ha dado una lección porque yo pensaba que era un vago, un holgazán, y resulta que me gusta mucho trabajar. Y también he tenido en cuenta lo mucho que disfruto de la comedia y que puedo desarrollar el personaje de Diego.

Además, la televisión ya no desprestigia al actor.

A nadie le avergüenza trabajar en la tele. No hay más que ver que las series norteamericanas están protagonizadas por grandes estrellas y los guionistas de televisión tienen garantizado su sueldo más o menos respetable, algo que en el cine es impensable.

Da la sensación de que todos los intérpretes españoles están en la pequeña pantalla.

Casi todos. Nos está dando de comer a muchos. Antes, la cuna era el teatro y el cine, por su tirón popular, estaba en segundo lugar. En la televisión, que para mí está en primer lugar porque es lo que estoy haciendo, no había estrellas. En realidad no hay un medio mejor que otro y, aunque todos digan que quieren hacer teatro, lo que quieren es estrenar en Madrid y estar dos meses porque salir de gira es otra historia. Y esto lo sé muy bien por la experiencia de Animalario. De todas formas, Javier Bardem no ha pisado las tablas y es un actor como la copa de un pino.

Usted, que es de los que no se asusta con facilidad, lleva tres temporadas metido en la piel de un hombre bastante conservador.

Sí. El pilar de Diego es su familia, y lucha y hace todo lo que sea para conservarla. En esta etapa aparece su hermano descarriado y tiene que actuar.

Más de un espectador verá Cuestión de sexo como un manual de autoayuda para las parejas.

Pues no lo es. Lo que sí que hay es muchas coincidencias en el fracaso de la pareja, hay cosas comunes en muchas rupturas. Y también hay una sobrevaloración de la pareja. Es cierto que ya no se aguantan las tonterías de antes, cuando había matrimonios que se odiaban y seguían juntos. En otros proyectos que abordaban temas más políticos o sociales que podían influir sí he sentido cierta responsabilidad, pero con Cuestión... no. Además, ¿dónde dice que el actor tiene que ser un espejo en el que se refleje la sociedad?

En televisión sólo ha hecho comedia.

Es una pareja muy bien avenida. La comedia precisa de un ritmo que le va muy bien a la tele. El cine es muy pesado, estás dos horas para filmar una escena, mientras que en televisión haces doce secuencias al día. Este género te hace mucho mejor actor. No hay más que ver a grandes comediantes como Lemmon o Landa que han pasado al drama con una profundidad...Y esa profundidad se la deben, en gran parte, a su larguísima experiencia en la comedia, cuyo fundamento es que el personaje sufra. Las miserias y desgracias de los demás nos hacen reír.

¿Ha cambiado la televisión desde que hizo "7 vidas"?

Sí. Ahora hay mucha ficción nacional ante la que el espectador reacciona positivamente. No hay día en que no se emitan una o dos ficciones españolas, que antes era casi un subgénero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Guillermo Toledo. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra