Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

UPN y el PSN acercan posturas en Barañáin

José Antonio Mendive presentó un presupuesto que reducía el gasto en 1,4 millones respecto al año pasado

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

UPN y el PSN en el Ayuntamiento de Barañáin ultiman el acuerdo que posibilitará que en el tercer municipio de Navarra dispongan de presupuesto para lo que queda de año. Las dos formaciones, que en total suman catorce de los 21 ediles del pleno y que hace un año pactaron una moción de censura que desbancó a Nafarroa Bai de la alcaldía, no han cerrado, sin embargo, el pacto económico.

De hecho, los socialistas todavía no han decidido ni en asamblea ni a través de un acuerdo con su ejecutiva si finalmente votarán a favor o si simplemente posibilitarán el acuerdo con su abstención. Tan sólo han descartado el voto negativo y, en palabras de su portavoz, Ángel Arrondo, se muestran "en disposición de que Barañáin tenga presupuestos".

El alcalde de Barañáin, el regionalista José Antonio Mendive, presentó el pasado 12 de febrero un borrador de presupuesto que rebajaba en 1.486.477 euros los gastos del año pasado. La reducción incidía en capítulos como cultura, donde se rebajaban 294.990 euros . Se pasó de 1,4 a 1,1 millones. Atendiendo al porcentaje, también era significativa la rebaja en Euskera y en Formación, empleo y participación ciudadana. En el primer caso se redujo el 31,51% (59.000 euros). En el segundo, la previsión para este año es que baje un 25,48%, aunque la cifra total es de 26.500 euros. El edil estableció un calendario para la aprobación del expediente, que incluía darle el visto bueno en una sesión extraordinaria mañana viernes. Ayer, sin embargo, reconocía que no se cumplirá. "Se debe a necesidades de funcionamiento ya que los técnicos están centrados en las obras del fondo estatal y quedará para el pleno ordinario. En cualquier caso, vamos acercando posturas", dijo tras reconocer que habían salvado escollos como la gestión deportiva.

En su presentación del presupuesto Mendive explicó que se caracterizaba por el control del gasto y por la austeridad. Garantizó, en cualquier caso, el mantenimiento de todos los servicios y en especial de los dirigidos a lo que denominó "grupos sensibles", como Atención Domiciliaria, Servicios Sociales o Juventud. Ángel Arrondo, portavoz socialista, reconocía ayer lo ajustado del presupuesto ante las dificultades económicas. Explicó que su partido había exigido un modelo de gestión de escuelas deportivas y una nueva forma de atender la política municipal de subvenciones y ayudas que UPN estaba estudiando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra