Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La atención a los "sin techo" se centralizará en el Casco Viejo

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA. .

El Ayuntamiento de Pamplona quiere centralizar la "Atención en la calle" a las personas sin hogar y con este fin adecuará un local en el Casco Viejo. El concejal Javier Lorente explicó ayer que barajan dos posibles ubicaciones y, aunque aún no ha decidido cuál será la definitiva, aseguró que antes del verano estará en funcionamiento la sede prevista para acompañar, informar y escuchar a las personas transeúntes .

La nueva dotación municipal sustituirá a la que actualmente funciona en la antigua estación de autobuses y también al local de la parroquia San Miguel, donde se reparten los billetes de autobús. Lorente pretende que "el local sea un lugar de referencia geográfica y que sustituya al de autobuses, que se encuentra en una situación precaria". El lugar elegido será reformado con personal de empleo social protegido.

El local estará atendido por educadores sociales y servirá para acompañar y escuchar a personas que viven en la calle y que, en general, tienen problemas de alcoholismo, toxicomanías o de salud mental. En cuanto a los datos de 2008, precisó que atendieron a un total de 119 personas en esta situación. De ellas 77 recibieron una atención continuada. La tarea, en muchos casos, se encamina a ayudar a realizar trámites como el DNI, la oficina del padrón, despachos de abogados, juzgados y también centros de salud. Este apartado suma 628 acompañamientos.

La empresa Lantxotegi se encarga desde 2003 de gestionar este programa que ha ayudado a unas 500 personas. "Atención en la calle" está coordinado con otros servicios como "A cubierto" (seguirá en el chalé de Caparroso), el comedor y centro de día San Miguel, las unidades de barrio y el personal técnico de Bienestar Social.

Desde 2004, los educadores centralizan el reparto de vales de autobús para salir de Pamplona. En 2008 atendieron a 1.240 personas que estaban de paso en la ciudad y les entregaron 640 vales de autocar. Como criterio general, se reparte un vale por persona y año, a personas sin recursos que no están empadronadas en Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra