Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Mancomunidad de Sakana habilitará una locomotora como oficina de turismo en Alsasua

La máquina llegará este viernes desde Zaragoza a la empresa Sunsundegui para su reparación y adecuación de la sede

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . ALSASUA

El turismo en la Barranca y Burunda recibirá "en tres o cuatro meses" un impulso a todo tren. La apertura de una oficina de información turística permanente en una locomotora eléctrica, retirada de la circulación, supondrá un reclamo, a la par que un soporte metálico desde el que proyectar la imagen comarcal.

La máquina, marca Mitshubishi serie 279, de 80 toneladas de peso y 23 metros de largo, ocupará un lugar céntrico de la villa, aún sin definir. Si bien competerá al Ayuntamiento decidir su radicación, su colocación responde a una iniciativa de promoción turística de la Mancomunidad de Sakana como parte de los planes y funciones encomendadas al Consorcio de Desarrollo que la entidad comarcal creó para incentivar la economía y generar fuentes de riqueza.

El proyecto de locomotora, cuya adquisición a Enajenación de Material Ferroviario S.A. (Enfesa), transporte desde Zaragoza, reparación y acondicionamiento supondrá un gasto superior a los 60.000 euros, comenzará esta semana a cobrar forma. Las previsiones manejadas en la mancomunidad apuntan a su llegada este viernes a los talleres de Sunsundegui, donde será sometida a un proceso de revisión y adecuación.

La elección de una máquina ferroviaria como estructura de la futura oficina de turismo comarcal obedece a "la tradición ferroviaria" de Alsasua, según apunta el presidente de la Mancomunidad e Sakana y alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria.

Oficina para todo el año

Al margen del efecto cautivador que pueda generar la instalación de una locomotora en plena vía pública, la novedad de la iniciativa radica en ampliar al conjunto del año la apertura de un servicio turístico.

La ampliación del período de atención se apoyará en la experiencia de un agente de desarrollo de la asociación de Cederna-Garalur. Además de recibir a los visitantes de la oficina, el técnico asumirá las funciones de búsqueda de subvenciones y esbozo de proyectos de promoción del turismo, como explica Miguel Ángel Zubiria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra