Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz cree que un "agotado" Solbes "es el tapón" que frena el TAV en Navarra

Recuerda que Solbes señaló hace tan sólo cinco meses que "no era problema de criterio sino de definición del momento en que los proyectos se puedan poner en marcha"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 18:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha lamentado las declaraciones del ministro de Economía sobre el proyecto del TAV en Navarra y ha manifestado su "impresión" de que el "agotado" Pedro Solbes es "el tapón que se interpone entre Zapatero y el Gobierno de Navarra" para llegar a un acuerdo.

En declaraciones a Efe, Sanz ha considerado "un cuento chino" la reticencia de Solbes a la demanda de Navarra de que las obras, al igual que las que transcurren por el País Vasco, se financien con cargo al convenio económico con el Estado.

Así, el ministro ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados que en la Disposición adicional quinta del convenio económico de Navarra se prevé la posibilidad de cofinanciación, pero a diferencia del sistema vasco "no se establece una eventual incidencia en la aportación que Navarra tiene que hacer a la financiación del Estado", por lo que "este es el punto de dificultad que hace difícil que se pueda avanzar", ha dicho Solbes.

Al respecto, Sanz ha considerado al ministro "agotado" y presa de "un mar de contradicciones", ya que en el mismo escenario, el pasado 17 de octubre, afirmó que "su posición sobre el tratamiento al corredor navarro de Alta Velocidad de Navarra es la misma que tuvo con el tratamiento que se le dio al Tren de Alta Velocidad en el País Vasco".

Según ha recordado el presidente del Ejecutivo foral, Solbes señaló hace tan sólo cinco meses que "no era problema de criterio sino de definición del momento en que los proyectos se puedan poner en marcha", de forma que entonces "no puso ninguna objeción al texto escrito del convenio, que está sin firmar, pero que fue redactado de común acuerdo" en el que se establece la financiación de las obras en Navarra con cargo al convenio económico con el Estado.

También ha incidido Sanz en las varias ocasiones en las que dirigentes del PSOE, como el propio Rodríguez Zapatero o la secretaria de Organización Leire Pajín, han asegurado en los últimos meses que el convenio para financiar las obras era "inminente".

Por ello, ha exigido que "ahora no venga con cuentos, porque es un cuento chino el que hoy ha contado Solbes en el Congreso de los diputados acerca de que el problema clave está en algunos elementos técnicos del convenio. El problema es única y exclusivamente de disposición, y el señor Solbes no está en disposición de firmar ese convenio, a pesar de los múltiples ofrecimientos que desde Navarra se le han hecho".

Al respecto, ha asegurado que "no existe ningún problema de carácter técnico en el convenio para que se nos aplique el mismo modelo que se le ha aplicado al Gobierno vasco y, si existen problemas presupuestarios, yo le he ofertado ya la solución".

Así, hoy mismo ha remitido una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que se compromete a "soportar nosotros la financiación durante dos años, y dentro de dos años ya lo descontaremos del convenio económico".

"Navarra está dispuesta a hacer lo que sea, incluso a pedir, exigir y presionar a la Administración central del Estado a que haga aquí lo que ha hecho en otros sitios, ni más ni menos", ha asegurado Sanz, quien, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno autonómico comience en todo caso las obras sin el respaldo del estatal, ha advertido que prefiere "aguantar todas las posibilidades y esperar respuesta a la carta" que ha enviado hoy.

En todo caso, ha subrayado que tras lo conocido hoy por boca de Solbes, "los ciudadanos navarros deben conocer que si el Tren de Alta Velocidad no es una realidad todavía y no se firma el convenio para ejecutarlo es porque sinceramente el Gobierno de España, del señor Zapatero, no cumple sus compromisos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que no nos engañen los de UPN ¿Qué pensaban sacar al PSOE pactando con ellos? ¿No los conocían? Nos merecemos lo que nos pasa por los políticos tan mediocres que habitan por nuestra Comunidad Foral.Anónimo Navarro
  • Y los del psoe de navarra qué tienen que decir a esto?Transiberiano
  • Resultaba ya cuento chino y camelo, cuando se lo creyó Sanz y accedió a aprobar los presupuestos de Zapatero. Sí, aquellos presupuestos en los que no creía ni el confuso de Solbes y en los que a Navarra, aunque pareciera otra cosa, no se le daba nada. ¡Pardillo!José Lin
  • El gobierno deberia financiar las obras en igual manera que lo hicieron con las demas comuniddades autonomas que tienen tren de alta velocidad, porque navarra es parte de España, no? Me parece despreciable que hagan divisiones estúpidas, cuando a la hora de recoger los impuestos, no las hacen, asi que Sanz, sigue presionando, que no dejen Navarra a un lado. aya
  • Lo que no hay es dinero no se entera , yo quiero ,yo quiero ,paremos un poco, endeudemos menos señor,,parece que rimamn
  • Si no he entendido mal, para que tengamos el TAV es imprescindible que desaparezca Solbes. o que esperemos a unas nuevas elecciones y no vuelva a ganar el PSOE, o que en las próximas elecciones vuelva a ganar el PSOE y no continue Solbes como ministro. ESTO SE PONE FEO...Jaime
  • SI SI SOLBES ESTA AGOTADO,ESO MISMO PIENSO YO DE USTED.SE LE PODIA APLICAR AQUELLO DE QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE,NO SIGA POR EL CAMINO DE CREER QUE TODO LO QUE HACE ESTA BIEN HECHO,UN POCO DE DIGNIDAD POR FAVORYUSTE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra