Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Pamplona acoge un foro con expertos de varios países sobre el "mercado social"

Promueve REAS, la Red de Economía Social y Solidaria, que en Navarra agrupa a 35 entidades y más de 500 trabajadores

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

El llamado "Mercado Social", que engloba a productores y movimientos sociales de economía social y solidaria, comercio justo, centros o empresas de inserción, productos ecológicos y a "consumidores responsables" es y puede ser, en estos momentos de crisis, "una respuesta colectiva, organizada y firme, que brinda soluciones profundas" para combatir la crisis y para cumplir los Objetivos de Desarrollo de Milenio".

Así se aseguró ayer en la presentación de la "II Jornada Internacional Economía Solidaria y Mercado Social", promovida por RESAS Navarra, Red de Economía Social y Solidaria que engloba a 35 entidades, con 500 trabajadores, 300 voluntarios y 20 millones de euros de facturación en 2007. La jornada tendrá lugar mañana jueves en El Sario (UPNA) y asistirán expertos de varias comunidades y de varios países.

La actividad fue presentada por Gustavo Muñoz, técnico de REAS, Isabel Díaz Marín, coordinadora de un estudio sobre el mercado social en Navarra, y Euclides Andrés Mance brasileño y autor de la obra "La revolución de las redes". Mance indicó que en Brasil hay al menos 22.000 entidades de economía social, con 1,68 millones de trabajadores.

Afirmó que las redes de economía social y solidaria, el comercio justo y otras herramientas como la banca ética o el mercado social "van a ser decisivas para afrontar un modelo de sociedad justa que ponga a las personas y al medio ambiente en el primer lugar de la escala de prioridades".

En este sentido, Gutavo Muñoz recordó que la economía social y solidaria promueve que lo económico esté al servicio de las personas" y producir transformaciones y cambios para "construir una sociedad más sana, sostenible y justa". En este contexto, el "mercado social", comentó, se plantea como "una herramienta, una alternativa, para productores y consumidores, que ofrece garantías sociales y ecológicas en la producción y la comercialización de servicios y productos".

Un mercado social todavía "en construcción", indicó por otro lado Isabel Díaz, pero que revela, incluso pese a la crisis, "una economía social fuerte en Navarra". Añadió que detrás hay un importante volumen de "ciudadanos concienciados y comprometidos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Euclides Andrés Mance, Gustavo Muñoz e Isabel Díaz, ayer. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra