Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai critica que se estudie la posibilidad de que el dinero público "salga al rescate" de los promotores en Guenduláin

Para el parlamentario Txentxo Jiménez, en Navarra está legislando en materia de vivienda la Asociación de Constructores

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 12:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez criticó hoy que ahora que, con la crisis económica, Guenduláin "ha dejado de ser un negocio" para promotores y constructores haya quien "se plantee que el dinero público salga al rescate del negocio de los promotores". "Es inaceptable", apostilló.

Jiménez ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al también parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez y señaló que la coalición nacionalista está "radicalmente" en contra de "pagar" a los promotores por recuperar los derechos edificables de Guenduláin. A su juicio, el PSN tiene "cerca muchos intereses ligados a la vivienda". "No habla en boca propia sino en boca de agentes ligados a ese entorno", dijo.

El parlamentario señaló que en Navarra está legislando en materia de vivienda la Asociación de Promotores y Constructores. "Es un verdadero atropello lo que está pasando en vivienda", dijo, para censurar que el proyecto de ley de medidas urgentes todavía no ha llegado a la Cámara.

Mostró su discrepancia con medidas recogidas en el citado proyecto como la vivienda libre de precio limitado, que se aumente un 30 por ciento el nivel de edificabilidad de las urbanizaciones o se eliminen zonas dotaciones para convertirlas en residenciales, entre otras. "Todas van dirigidas a favorecer las necesidades de promotores y constructores", dijo, para agregar que se "rebaja la calidad de las urbanizaciones".

Txentxo Jiménez censuró que cada medida que adopta el Gobierno en materia de vivienda va destinada a "tapar grietas de la burbuja inmobiliaria en que vivía la Comunidad foral, en lugar de apostar por un nuevo modelo económico". "Se invierte dinero y más dinero para volver a recuperar esa burbuja inmobiliaria", rechazó.

En su opinión, tanto el Ejecutivo navarro como el PSN están ofreciendo un "espectáculo desgraciado", que "deriva en la propia confrontación entre los socios de Gobierno ya que parece que UPN coincide cada vez más con PSN que con CDN", sostuvo.

Por su parte, Maiorga Ramirez consideró "esperpéntico" que desde el Ejecutivo se intente "sobredimensionar" este sector sin realizar estudios de viabilidad, demanda, etc. "No hay argumentos que justifiquen este empeño del Gobierno en seguir dando negocio a las promotoras y constructoras", señaló.

Manifestó que hay "muchas dudas" en torno a estos temas. "Sanz tendrá que resolver a qué acuerdo llegaron con los promotores para que ahora tenga que acceder a este tipo de exigencias", apuntó el parlamentario, quien consideró además que el PSN "tendrá que explicar a qué impulsos obedece a la hora de hacerle el juego a los intereses particulares de promotores".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El argumento de que se salvan empleos es falso y es interesado. Una promotora no es como una fábrica o industria que tiene un producto propio, diferenciado, una tecnología, un mercado, una cartera de clientes, unas patentes, etc. en la que si se cierra luego esos puestos de trabajo son muy difíciles de recuperar por que es muy complicado crear una industria. En el caso de la construcción los puestos de trabajo se generan por el efecto de la demanda. Si hay demanda de vivienda y hay suelo planificado esas viviendas se construirán y siempre habrá promotores que las desarrollen, si unos quiebran habrá otros que absorban a los empleados que se han quedado en el paro. Por cada vivienda que se construye se generan 2,5 puestos de trabajo. Es indiferente que ese puesto se cree en la promotora o constructora A con problemas económicos o en la promotora B que no tiene problemas económicos.UPN y PSOE, no somos tontos.
  • no soy nacionalista ni de Nbai, sino todo lo contrario, pero lo que dicen sobre este tema son verdades como puños. luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra