Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Matronas reivindican atender a la mujer "de la adolescencia a la menopausia"

Una representación de estas enfermeras pide al Parlamento mayor reconocimiento a la función que desempeñan

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Una representación de la Asociación Navarra de Matronas (ANAMA) reivindicó ayer en comisión parlamentaria su competencia para "atender a la mujer no sólo durante el embarazo, sino durante toda su edad fértil, desde la adolescencia a la menopausia".

Mary Mar Horcada Ibáñez, presidenta de ANAMA, que reúne a 113 enfermeras especializadas en este perfil en la Comunidad foral, explicaba que la de ayer era su oportunidad "para transmitir que la función de una matrona en la actualidad puede ir mucho más allá del tópico que la une con la atención durante el embarazo".

"Socialmente se nos relaciona con el parto, pero lo cierto es que una matrona puede aportar mucho más. Somos enfermeras especializadas en ginecología y obstetricia, es decir, un recurso humano poco aprovechado por la Administración". Horcada matiza que con su análisis no quieren decir que actualmente no haya profesionales que no atiendan estos campos, pero ofrecen asimismo sus conocimientos complementarios. "El personal que acredita experiencia en muchos de estos puestos cumple los requisitos. El problema viene a veces cuando hay que sustituir a alguien y esa vacante no se cubre con una persona con la suficiente formación especializada". En ese punto es donde entran las matronas en juego. " Podemos abordar desde problemas de fertilidad en una pareja a aspectos de planificación familiar. Desde la prevención del cáncer de mama a consejos para abordar la menopausia", asegura. Por ello, indicaron a los representantes políticos la conveniencia de incluir su perfil en plazas de nueva creación que estén relacionadas con aspectos de la sexualidad femenina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mary Mar Horcada Ibáñez, presidenta de la Asociación de Matronas. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra