Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ACUERDO GOBIERNO DE NAVARRA - NAFINCO CON ENTIDADES FINANCIERAS DE NAVARRA

Más de 3.000 compradores de VPO podrán tener el aval del Gobierno

Se podrán beneficiar más de un millar de empresas y entre 3.000 y 4.000 autónomos

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Ocho entidades financieras ofrecerán a empresas y particulares créditos avalados por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nafinco. Ayer, estas entidades y el Ejecutivo firmaron con este fin un acuerdo de colaboración.

Nafinco estima que la medida permitirá que se avalen créditos para la compra de vivienda protegida en Navarra a entre 3.000 y 4.000 personas; que se den préstamos a otros tantos autónomos (también entre 3.000 y 4.000), y créditos para circulante a más de un millar de empresas. El objetivo es "facilitar, reactivar y ampliar" el mercado de crédito en la Comunidad foral, en unos momentos en los que empresas y particulares se encuentran con dificultades para conseguir préstamos.

Las entidades ofrecerán en total créditos que sumarán 82,6 millones de euros para inversión empresarial; 340,3 millones para circulante de grandes empresas, pymes y micropymes y microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; y 303 millones para la compra de viviendas protegidas. Todos estos créditos estarán avalados por el Gobierno foral en distintos porcentajes (mirar el cuadro adjunto).

Además, las entidades firmantes ofrecerán créditos que sumarán casi 183 millones de euros para la compra de vivienda libre de precio limitado, aunque en este caso no contará con el aval del Ejecutivo.

Abierto a más entidades

En total, se darán créditos que sumarán 908,9 millones de euros. El Ejecutivo espera suscribir acuerdos con más entidades, ya que la cifra total prevista para la línea de préstamos asciende a 1.135 millones, de los que el Gobierno avalará 300 millones. El acuerdo de ayer alcanza el 80,1%.

Las personas que quieran acceder a estos préstamos deberán acudir a las entidades financieras que han firmado el acuerdo de colaboración. Como en cualquier crédito, el ciudadano debe comprobar cuál de ellas le ofrece las mejores condiciones y ver si la entidad decide concederle ese préstamo. Las cajas y bancos que han suscrito el acuerdo han fijado las cantidades máximas que destinarán a cada una de las partidas de crédito que serán avaladas por el Ejecutivo.

En concreto, los importes que las ocho entidades han reservado para créditos que concederán gracias a la línea de avales del Gobierno son: Caja Navarra, 381, 3 millones de euros; Caja Rural, 229,2 millones; BBVA, 90,8 millones de euros; Caja Laboral, 88, 5 millones; Banco Santander, 69,2 millones; Banco Popular, 29,4 millones; Ibercaja, 12,4 millones; y Banco Guipuzcoano, 7,7 millones de euros.

"Lo fundamental, el empleo"

El acto de firma estuvo presidido por Miguel Sanz y se celebró en el Salón Comedor de la Planta Noble del Palacio de Navarra. El presidente del Gobierno foral agradeció a las entidades la firma de este acuerdo con el Gobierno que permitirá a empresas y particulares "hacer frente con mayor solvencia" a la crisis económica. Sanz destacó que "lo fundamental" de ésta y del resto de medidas que está adoptando su ejecutivo es "promover el empleo", intentando evitar la pérdida de puestos de trabajo. "Con empleo, se consigue todo", resaltó.

El vicepresidente Álvaro Miranda firmó en nombre del Gobierno el acuerdo con los representantes de las entidades que van a colaborar. Por éstas, estamparon su firma el subdirector de Caja Navarra, Joaquín Arbeloa; el subdirector de Caja Rural Navarra, Juan María Ayechu; el director territorial de Navarra del BBVA, Jorge Luis Redondo; el director regional de Caja Laboral Navarra, Alfonso García Liberal; el director regional del Banco Santander, Pedro Luis Gimeno Moncayola; el director regional del Banco Popular, José Antonio Rego Galante; el jefe de zona del Banco Guipuzcoano, Ricardo Martínez de Ilarduya; y el director regional de Ibercaja, José Luis Ollero. Se encontraba también el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sanz, tras el acto de la firma, junto al consejero Miranda y los representantes de las entidades. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien, ya solo nos falta tener trabajo...comprador
  • Pues sinceramente esto es pan para hoy y hambre para mañana.Por mucho que se concedan hipotecas vamos a echar unos 150.000 como mínimo ahora el euribor está en torno al dos, pero cuando empieza a subir y estemos al 4 más diferencias, qué va a pasar??Se van conceder entonces ayudas para hacer frente a los pagos de la hipotecas??No sería mejor hacer más vivienda de alquiler??Pisos para que la gente esté allí unos alños y cuando puedan comprarse la suya propia que se vayan.No se pero la verdad que todo se está bansando en vender vivienda que no se puede vender en seguir construyendo vivienda que no se necesita para que no aumente el paro pero sería mejor más I D para ver como se puede traspasar esa mano de obra a otros sectores, pero claro ahora ésto lo hacen para el medio plazo y quieren una solución ya.Seguiremos pagando todos.
  • Claro, Maria bonita, se trata de asegurar que fluya el dinero a la cuenta de los promotores cuesta lo que cuesta pero claro, ¡no cuesta a quién le cueste!juambeltz
  • yo pregunto lo mismo que María, si no pagan lo paga el Gobierno de Navarra???, lo siguiente que le pague el gobierno que sean los recibos y facturas...ana
  • Si a una persona que le conceden una hpoteca con aval del Gobierno de Navarra y deja de pagar, entonces que ocurre???El Gobierno tiene que responder de la deuda???María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra