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SOCIEDAD

Los conocimientos de 12.100 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria, a examen

Las pruebas se realizarán en mayo y analizarán conocimientos de Inglés, Lengua, Matemáticas y competencias científicas

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Al margen de las evaluaciones habituales de diciembre, marzo y junio, los escolares navarros que este año cursan 4º de Primaria y 2º de Secundaria deberán pasar unos nuevos exámenes. Se trata de unas "pruebas diagnóstico" fijadas por la Ley Orgánica de Educación para evaluar sus conocimientos y que este año se llevarán a cabo en todas las comunidades autónomas en los mismos cursos. En Navarra afecta a 6.247 alumnos de 4º de Primaria (3.926 matriculados en centros públicos y 2.

321 en colegios concertados) y a 5.882 alumnos de 2º de Secundaria (3.578 de la pública y 2.304 de la concertada), según precisó la federación de Enseñanza de CC OO.

Las pruebas se realizarán a lo largo del mes de mayo. En 4º de Primaria se evaluarán las materias de Lengua y Matemáticas, mientras que en 2º de ESO, a estas dos asignaturas, se les unirán pruebas de Inglés y competencias científicas. La evaluación se llevará a cabo en el propio centro por los tutores de las aulas, aunque conforme a unos criterios consensuados con el propio Ministerio, según precisaron desde el departamento de Educación. De esta forma, los resultados permitirán hacer "una comparación" entre las distintas autonomías.

"A todos y cada uno de los alumnos se les evaluará y se les corregirá la prueba con un plan individualizado de mejora, que incluye entrevistas con las familias en el mes de junio", precisó el director general de Inspección, Patxi Esparza, quien añadió que "al realizarse en estos cursos el estudiante y el centro aún cuentan con recorrido dentro de cada nivel para mejorar y corregir deficiencias".

Desde el sindicato CC OO criticaron que esta prueba se realice y corrija en cada centro, en lugar de a través de un sistema externo, con lo que supone de "perdida de objetividad". "Esto hace que se convierta, de facto, en una cuarta evaluación", afirmaron, y precisaron que en otras comunidades se han creado Institutos de Evaluación. "En Aragón, por ejemplo, sólo se hace esta prueba a una muestra de centros y, aunque la pasan los profesores, se corrige externamente; en Cantabria se corrige informáticamente y en el Comunidad Autónoma Vasca se gestiona de forma externa", aclararon.

El sindicato, que no se opone a las pruebas, sí critica "el modo y el tiempo" de esta evaluación. "Nos sorprende que se anuncie a mitad de curso, sin estar incluida en las programaciones generales anuales de los centros, es decir, con un nivel de imprevisión que Educación no admitiría en los centros", denunciaron. Por su parte, desde el departamento afirman que esta evaluación estaba recogida en las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros. Además, aseguran que desde enero se está explicando a directores y centros su funcionamiento.

Este estudio se realiza al margen del Informe Pisa, una iniciativa internacional que, cada tres años, evalúa las competencias de los estudiantes de diversos países en lectura, matemáticas y ciencias naturales. En ese caso, se trata de unas pruebas muestrales (sólo las realiza un número determinado de alumnos y sus resultados se extrapolan a toda la población estudiantil de esa edad, en concreto, la de 15 años). El último Informe Pisa, que se dio a conocer en 2008, hacía referencia a datos de 2006 recogidos en 62 países. Este año se realizará uno nuevo entre los alumnos de 4º de ESO.

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Alumnos de 4º de Primaria del colegio Santa Ana de Estella, que también serán evaluados. ARCHIVO


Comentarios
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  • Escamado, me parece ofensivo que estés dando por hecho que el profesorado de los colegios concertados va a falsear los resultados de sus alumnos. Me temo que lo que el Gobierno quiere es ahorrarse la pasta de contratar a una empresa externa, cosa que sería un gran alivio para las "víctimas" directas, profesores de todos los centros. Y puesto que parece que las pruebas se van a quedar en cursos fijos, encima siempre serán los mismo profesores (si son fijos)...Ofendido
  • Esto es un timo. Sólo las puebas de diagnóstico externas, hechas y corregidas por personal ajeno al Centro, tienen sentido. Pero en Navarra no va a ser así. El Consejero Pérez Nievas no quiere arriesgar el posible fracaso del ciertos centros privados concertados, que son la base social que sostiene el actual Gobierno de Navarra y en especial la conservación política del CDN.escamado
  • A cada centro se le dan sus resultados, con la media de Navarra y supongo que podrán dar esta información a las familias. Si el tipo de alumno fuera igual en todos los centros sería realmente valioso conocer los resultados por centros, pero tal como está el patio... ¿daría una información real sobre la calidad de la enseñanza que te digan que en el centro A el 5% está por debajo de la media y en el B es el 25%, cuando en el B hay 20 discapacitados más, casi todos los días del curso les llegan niños nuevos que no conocen el idioma y el 10% tienen un retraso académico real de varios cursos? Lo importante para los padres debería ser cuál es el nivel de sus propios hijos (teniendo en cuenta que en esas pruebas sólo se evalúan dos asignaturas y sólo en parte).Teresa Z.
  • Me llama la atención lo que se ve en la foto. O todos los niños de la clase querían salir en ella o en las aulas del colegio Santa Ana de Estella tienen un grave problema de espacio. Y me parece que no toca a un papel para cada alumnoescamao
  • Estaría bien que se dieran a conocer los resultados de estos exámenes en la prensa, igual que ahora los están anunciando. Así los padres tendrían un dato más a la hora de elegir colegio, los resultados negativos (y ya conocidos) obligarían al centro a mejorar o a cambiar lo necesario, y habría más transparencia para todos.Queremos saber

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