Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las webs de información territorial de Navarra recibieron más de 26 millones de peticiones de datos en 2008

El Geoportal de SITNA recibió en enero febrero la cifra récord de 2,9 millones de peticiones

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 12:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las diferentes webs a través de las cuales la ciudadanía puede acceder a información sobre el territorio de Navarra recibieron en 2008 más de 26 millones de consultas. Además, el Geoportal (http://sitna.navarra.es/geoportal), la web que desde diciembre aglutina toda la oferta de datos territoriales de la Comunidad foral, recibió en enero febrero la cifra récord de 2,9 millones de peticiones, según informó el Gobierno de Navarra.

La Comisión de Coordinación de Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) valoró en su reunión anual el trabajo desarrollado en 2008 y definió los objetivos para 2009, entre los que figura "mejorar las prestaciones del Geoportal, que sustituye a la web del SITNA, de manera que aparezcan nuevos datos, como los referentes a la localización de servicios educativos, sanitarios o turísticos".

Asimismo, durante este año SITNA quiere implantar las herramientas que permitan la difusión de la información territorial a través de PDA y teléfonos móviles, entre otros soportes. Otro de los objetivos será la incorporación en el sistema de administraciones locales, por lo que se promoverán Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) locales, a título experimental.

La Comisión, recientemente reunida, comprobó cómo los planes anuales del Plan Estratégico 2007-2010 están permitiendo orientar el desarrollo del SITNA a medio plazo. En el año 2008, se consiguieron avances como la publicación de la ortofotografía (imágenes tomadas desde un avión) de Navarra, ya incorporadas al Geoportal. También se amplió la oferta de visores (herramientas para facilitar tareas de consulta, gestión e incluso análisis) y tuvo lugar el inicio de los proyectos europeos Euradin (armonización de direcciones, liderado por Navarra) y Nature Sdi Plus, sobre armonización de bases de datos medioambientales.

Durante 2008, SITNA alcanzó acuerdos de colaboración con el Instituto Geográfico Nacional para el desarrollo del Corine Land Cover 2006 (evolución de la ocupación del suelo en Navarra desde el año 2000), con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con Acciona Energía.

Además, recibió a cuatro delegaciones extranjeras - asociaciones o gobiernos nacionales o regionales- interesadas en conocer los desarrollos del Sistema: la Russian GIS Association, Antioquia (Colombia), Polonia y Costa Rica; y estuvo presente en diez congresos o eventos técnicos, entre ellos GTIDEE (Madrid), Top Cart 2008 (Valencia), GSDI 2008 (Trinidad), XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (Las Palmas), o JIDEE 2008 (Tenerife). También promovió la Jornada SITNA 2008, celebrada en Tracasa el 12 de diciembre.

Durante este ejercicio, SITNA quiere promover la aprobación de un decreto foral sobre regulación de la información territorial; definir el papel de Navarra en el Sistema Cartográfico Nacional y en la Infraestructura de Información Geográfica de España; relanzar el Portal del Conocimiento y Participación (PCyP) del SITNA; definir el nuevo escenario tecnológico en el que se moverá el Sistema; publicar la Ortofotografía 2009 de Navarra; afrontar la definición de los límites municipales; renovar la web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA); situar a Navarra en un lugar destacado en el desarrollo de la y de la IDE de España; y ejecutar los proyectos europeos mencionados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra