Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sector agroalimentario navarro mantuvo en 2008 el ritmo inversor y de generación de empleo

El sector agroalimentario emplea en la actualidad a 25.000 personas en la Comunidad foral, 12.000 en el sector primario y 17.000 en la industria agroalimentaria

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 13:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sector agroalimentario navarro mantuvo en 2008 el ritmo inversor y de generación de empleo, ya que comprometió inversiones por valor de 246 millones y duplicó la media de incorporación de jóvenes agricultores, por lo que las ayudas para 2009 se centran en apoyar a éstos y modernizar las explotaciones.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha analizado hoy en conferencia de prensa la evolución del sector agrario y la industria agroalimentaria, cuya valoración ha calificado de "muy positiva", tras señalar que el comportamiento del sector, desde la última década, ha sufrido "un importante incremento en calidad y cantidad".

Entre los datos ofrecidos por la consejera, destaca la cifra que indica que 2008 supuso "un impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres a la empresa agraria", pues se pasó de una media de 50 jóvenes al año, a un total de 129.

El sector agroalimentario, que emplea a 25.000 personas en Navarra (12.000 en el sector agrario y 13.000 en la industria agroalimentaria), ha sido "el único que no perdió empleo el pasado año", equivale al 23% del Valor Añadido Bruto Industrial y tiene "una tendencia creciente en los últimos años", y a pesar de la crisis, se prevé que el sector aumente su aportación al PIB un 1,6.

Respecto al volumen de inversión, la industria agroalimentaria comprometió inversiones que alcanzaron los 181 millones de euros, con una subvención pública de 25, mientras que el sector agrario comprometió un gasto por valor de 65 millones, 20 de ellos procedentes de subvenciones públicas.

Sanzberro también ha explicado las novedades de la normativa foral, publicada en el BON el pasado lunes, que regula las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, y que incluye "modificaciones sustanciales", entre las que destaca el incremento de los apoyos a la instalación de jóvenes agricultores.

Así, se incrementarán las primas a la primera instalación, pasando de 55.000 a 70.000 euros, el máximo permitido por la Unión Europea, lo que supone, a juicio de la consejera, "un indicador de la apuesta del Gobierno por incentivar de manera totalmente decidida la incorporación de activos agrarios al sector".

La Orden Foral también actualiza al alza "los módulos de inversión" para ajustar los costes contemplados a la realidad del mercado, así como para introducir y contemplar nuevos conceptos constructivos y de diseño.

Otra de las novedades se centra en mejorar los procedimientos de gestión en defensa de las garantías jurídicas del beneficiario y del principio de eficiencia en dicha gestión, también precisa el alcance y la aplicación en lo relativo a las inversiones en obras de interés agrícola privado, y amplía la lista de maquinaria innovadora objeto de trato preferencial.

En cuanto a la industria agroalimentaria, el Gobierno de Navarra ha modificado la Orden Foral de ayudas a este tipo de industrias, con el objetivo de incentivar la creación de nuevas plantas productivas y las instalaciones industriales, para ofrecer facilidades a las personas que inviertan en un nuevo proyecto en estos momentos de crisis.

Un incentivo que consiste en otorgar un 5% más de subvención a las inversiones por ampliación o mejora, que sería incrementado en un 3% adicional si las nuevas plantas se ubican en polígonos industriales con estructuras compartidas de energía, gestión de residuos o depuración de aguas, y que a su vez establecen un 2% adicional si las inversiones se dirigen a diversificar la actividad de la empresa hacia nuevos productos.

Al respecto se ha pronunciado el secretario general de la asociación de industrias agroalimentarias Consebro, José Ignacio Calleja, quien, en la misma rueda de prensa, ha subrayado que la situación no es buena, pero que "se está manteniendo en unas líneas factibles para la recuperación que hay que afrontar con pasos firmes".

Calleja también ha explicado que este sector ha sido en la última década "consecuente con el protagonismo que debía de tomar, pues ha dejado el individualismo para trabajar en conjunto, codo a codo con la Administración, para aunar esfuerzos y sacar rendimiento a las sinergias".

Así, en 2008 se concedieron ayudas a 141 empresas agroalimentarias y cooperativas, por valor de más de 25,1 millones de euros, una cantidad que servirá para subvencionar, "casi el 14% de la inversión de estas empresas y superar los 181 millones de euros".

Finalmente, la consejera ha concluido que la industria agroalimentaria "representa un motor de la economía, con indudable acción tractora sobre el sector agrario, y como principal alternativa de desarrollo para las zonas rurales navarras".

Sanzberro ha sostenido que en "el actual contexto de crisis las agroindustrias continúan invirtiendo y preparándose para el futuro siendo punteras", pues "el sector agroalimentario es, hoy más que nunca, una oportunidad de futuro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y que me dicen de los sueldazos que se estan cobrando en muchas congeladoras? No llegan a 900 e mes (incluidas las pagas extras, si las dan). ¿Los sindicatos? Vergonzoso!! Yop me borro de esta navarra del bienestar para pocos y de la supervivencia para la mayoria, por algun lado explotará la situacion!!ribero
  • que quiten de una vez todas la subvenciones al sector. entre funcionarios del departamento, y trabajadores del itg agricola y el itg ganadero, tenemos 500 funcionarios viviendo del desastroso sitema de las subvenciones. el contribuyente va a decir algun dia basta ya, y esos 500 funiconarios y la begoña sanzberro tendran que irse a casa a trabajar en algo productivo.contribuyente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra