Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CUN, primer centro español con imagen de alta definición en las especialidades quirúrgicas

Este sistema aporta una "mayor precisión y calidad visual en las operaciones endoscópicas"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 11:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro hospitalario español que ha incorporado equipos de imagen de alta definición en todas sus especialidades quirúrgicas. El nuevo sistema aporta una "mayor precisión y calidad visual en las operaciones endoscópicas".

Según explicaron desde la Clínica en un comunicado, estos equipos de imagen de alta definición se componen de torres de cirugía laparoscópica y artroscópica con tecnología Full HD que ofrecen una resolución de entrada de la cámara seis veces superior a la normal en detalle y profundidad de enfoque. Así, mientras la definición de imagen estándar se sitúa en 720 x 576 píxeles, la calidad HD ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

La obtención de la imagen se realiza en formato 16:9 que amplía el campo de visión. Permite un 32 por ciento más de visión lateral, restaurando cualquier pérdida de información vertical y manteniendo la lente limpia. Además, el brillo del color posibilita un diagnóstico más preciso.

Esta tecnología es aplicable a todas las especialidades quirúrgicas en las que se realicen operaciones laparoscópicas. Entre ellas figuran la gastroenterología, urología, otorrinolaringología, ortopedia, ginecología, neurocirugía y cirugía general y torácica. Los nuevos equipos de imagen quirúrgicos están comercializados por la empresa alemana Karl Storz.

Para conseguir esta resolución de imagen es necesario que los sistemas de cámara que se utilizan para las intervenciones quirúrgicas endoscópicas estén equipados en su cabezal digital con chips CCD, que captan imágenes en formato 16:9 y las capturan con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. De esta manera, los cirujanos obtienen una mejor definición de imagen y una visión más natural de las imágenes endoscópicas en pantalla panorámica. Además, no se produce pérdida alguna de la calidad visual, ya que la entrada digital garantiza la mejor calidad posible y elimina la necesidad de convertir las señales de entrada análogas en formatos de salida digitales en el CCU (sistema de control remoto).

Así, el nuevo equipamiento mejora tanto la captura de las imágenes como su visualización en los nuevos monitores de formato 16:9, en lugar del 4:3 convencional, ya que ofrecen una ventana mayor que mejora considerablemente la ergonomía de la visión. De este modo, para los especialistas médicos, "la mejora de la calidad de imagen elimina el cansancio de los ojos, habitual en procedimientos largos".

El nuevo equipamiento Full HD se completa con el sistema de captura de imágenes de las exploraciones e intervenciones quirúrgicas, denominado Medicalexplorer, aplicación incorporada recientemente al sistema informático de historia clínica de la Clínica Universidad de Navarra.

De esta forma, los especialistas del centro médico pueden acceder a las imágenes durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como son las artroscopias, laparoscopias y endoscopias, entre otras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Lo se " los navarros también nos beneficiaremos de estoAlgo sé
  • Y en el Hospital de Navarra tienen tambien Windows XPLuis
  • en el hospital de navarra tambien hay medical explorerlo sé

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra