Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Esparza dice que existen "garantías" de que no se van a producir "tropelías ambientales" en la construcción de la cárcel

Nafarroa Bai señaló que la "necesidad y urgencia" de construir el nuevo centro penitenciario es "compatible con una visión garantista del medio ambiente"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, afirmó hoy que "existen garantías más que sobradas de que no se van a producir supuestas tropelías ambientales" en la construcción del nuevo centro penitenciario de Pamplona y recordó que el Consejo de Ministros puede "eximir" el trámite del estudio de impacto ambiental, como así lo hizo en este caso, mediante la comunicación a la comisión europea.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Nafarroa Bai, el consejero señaló en la Cámara que en noviembre de 2008 el Consejo de Ministros declaró excluido del trámite del estudio de impacto ambiental el proyecto de construcción de la cárcel de Pamplona al considerar que se trata de un proyecto "urgente" ante "el aumento de la población penitenciaria en España y el déficit de plazas en la Comunidad foral".

Ante esta decisión, recordó, el Ayuntamiento de Pamplona anunció su decisión de recurrir el acuerdo estatal "con lo que se va a tener la garantía de que serán los órganos judiciales quienes ponderarán los derechos e intereses en juego y determinarán la solución ajustada a derecho que proceda".

Según expuso, esas "garantías" de que no existirán "supuestas tropelías" ambientales "deberán ser refrendadas porque hay tribunales que así lo dirán e incluso la comisión europea va a ser garante de este proceso".

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza señaló que la "necesidad y urgencia" de construir el nuevo centro penitenciario es "compatible con una visión garantista del medio ambiente y de los espacios protegidos". Por ello, consideró preciso que el Gobierno de Navarra "lidere" la defensa de la normativa, de las NUC, de la Ley de Ordenación del Territorio, así como de su informe en el que consideraba necesario el estudio de impacto ambiental.

A su juicio, "el Gobierno de Navarra pierde credibilidad si no lidera y si no presiona al Ministerio para que se haga el estudio de impacto ambiental". "No puede haber una culminación de un despropósito así", para, para pedir al consejero que "tenga la valentía política para oponerse a esta forma de actuar y exija al Consejo de Ministros que se realice el estudio"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra