Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Catalán cree que un gobierno del PSE en la CAV facilitaría pactar sobre ETB

Si se llega a un acuerdo, harán falta 6 meses para que la televisión vasca pueda captarse por TDT

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, expresó ayer su deseo de que la posible conformación de un "Gobierno constitucionalista" en el País Vasco pueda facilitar un acuerdo con esta comunidad para captar la ETB en Navarra a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cuando se produzca el apagón analógico.

Catalán aseguró que el Gobierno foral ha llevado la iniciativa en la negociación con su homólogo vasco para llegar a un acuerdo que permita a los navarros seguir sintonizando los dos canales de la televisión pública vasca cuando sólo pueda verse la televisión por TDT, pero añadió que el Ejecutivo vasco no ha demostrado el mismo interés.

Concretamente, el Gobierno foral está a la espera de una propuesta que el Gobierno vasco se comprometió a remitir y en la que figuraría el tratamiento que la televisión pública vasca tiene previsto otorgar a Navarra, ya que la condición que impuso el Parlamento para poder firmar el correspondiente convenio fue el "respeto a la realidad institucional de la Comunidad foral".

La ETB se capta actualmente en toda Navarra con normalidad. No obstante, a partir del 30 de junio en la Ribera de Navarra, y a partir del 31 de diciembre en toda la Comunidad foral, la televisión pública vasca dejará de poder sintonizarse a no ser que se firme el citado convenio que permita a ETB emitir y ser sintonizada por TDT en Navarra. Previendo esta situación, el Parlamento foral aprobó hace ahora casi un año, por unanimidad, una resolución en la que instaba al Gobierno a negociar con las comunidades limítrofes la recepción de sus televisiones públicas en Navarra "siempre que se respete la realidad institucional" de la Comunidad foral.

Catalán dio ayer cuenta del estado de dichas negociaciones que, en cumplimiento del mandato parlamentario, el Gobierno foral comenzó en abril del año pasado al remitir sendas cartas a sus homólogos vasco, aragonés y riojano expresando su interés por negociar. Seis meses más tarde, indicó Catalán, respondió por carta el Gobierno vasco pidiendo más tiempo para analizar la cuestión. Casi cuatro meses después, el Gobierno vasco se dirigió nuevamente por carta al Ejecutivo foral para solicitar una reunión, que tuvo lugar una semana más tarde en el Palacio foral, informó Catalán.

Los representantes del Ejecutivo vasco propusieron en aquel encuentro la firma de un convenio basado en otro ya suscrito entre ambas administraciones en 1996, en el que se establecía que "todas las emisiones de ETB respetarán los símbolos de la Comunidad foral de Navarra de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente". Además, aquel convenio señalaba que "en todo caso, la Comunidad foral de Navarra será presentada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos, tanto en los aspectos gráficos como en las descripciones y los textos", añadió el consejero.

Imagen y dinero

De esta manera, en la citada reunión se acordó que el Gobierno vasco remitiría al foral una propuesta "sobre el tratamiento de la realidad institucional de Navarra en los diferentes soportes de ETB", además de "analizar las consecuencias económicas que podría tener la reciprocidad solicitada", es decir, que también los canales navarros puedan captarse en la CAV. El Gobierno foral continúa a la espera de esta propuesta, informó ayer Catalán.

En cualquier caso, adelantó, aunque las negociaciones siguieran adelante y Navarra y el País Vasco acordasen un convenio para permitir la captación de ETB por TDT, la instalación de los requisitos técnicos necesarios para ellos podría prolongarse durante medio año. Este dato viene a ratificar que la ETB dejará de verse, al menos temporalmente, en la Ribera de Navarra y parte de Tierra Estella tras el apagón digital, previsto para el 30 de junio. Catalán insistió en que el retraso en las negociaciones no es achacable al Gobierno foral y expresó su deseo de que un nuevo Ejecutivo vasco "constitucionalista" pueda facilitar el acuerdo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Interior de una unidad móvil de la ETB ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra