Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Ayesa (CEN): "El plan de empleo no es un antídoto contra la crisis"

Achacó a la CEOE "falta de responsabilidad" por no concertar a nivel nacional y pidió un pacto anticrisis a PP y PSOE

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, compareció ayer ante la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento foral, a petición del grupo socialista, para valorar la firma del IV Plan de Empleo, suscrito entre la CEN, los sindicatos UGT y CC OO y el Gobierno foral para los años 2009 a 2012. El plan, que compromete un gasto de 158 millones de euros este año, prevé la creación de 3.

500 empleos en Navarra en 2009 y acciones formativas, de orientación laboral, y otras medidas que podrían beneficiar a 50.000 navarros.

En su intervención parlamentaria, ayer tarde, el presidente de la patronal advirtió que el plan "no es un antídoto contra la crisis" ya que "nuestro marco competencial nos impide llegar más lejos en las reformas estructurales que nuestra sociedad necesita para dar un cambio radical a la situación".

Ayesa recordó que desde la firma del primer plan en 1999 se han creado en Navarra 74.000 nuevos empleos, y que durante el tercer plan, se rozó varias veces el "paro técnico", si bien, en un sólo año de crisis se han destruido ya 8.000.

No dudó en calificar como un "desastre" la tasa de paro (8,12%) alcanzada en el IV trimestre de 2008, aunque subrayó que se trata de "la más baja del Estado español". Con todo, "aunque parezca una paradoja decirlo en este momento, debemos de hablar en futuro de pleno empleo" afirmó, y tratar de "situarnos en la rampa de salida" de la crisis "en las mejores condiciones".

Recordó que, de la anterior crisis (1992-1994) con una caída del 1,9% del PIB y una tasa de paro del 24% "salimos fortalecidos". Y explicó que el Plan de Empleo, que "debe flexibilizarse" para "acoplarse" al Plan Moderna, "pretende articular propuestas para desarrollar en Navarra un nuevo tejido productivo basado en actividades que generen alto valor añadido".

Indicó que, de los cuatro planes que ha firmado, "ninguno" tuvo una negociación "tan ardua y tan dura" como éste último, y recordó que el diálogo social plasmado en ellos "constituye por sí solo un alto valor estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad", por lo que acusó a la CEOE, de cuya cúpula forma parte, de "falta de responsabilidad" por no llegar a un pacto social contra la crisis a nivel nacional, al igual que reivindicó otro "gran pacto" entre la oposición y el partido de Gobierno".

Ayesa recibió el apoyo al plan de empleo que, por la mañana, ya manifestaron en dicha comisión los portavoces del PSN, Samuel Caro; UPN, José Antonio Rapún; CDN, José Andrés Burguete, e IU, Ion Erro, a los representantes de UGT y CC OO. El más incisivo contra el plan fue Maiorga Ramírez (Na Bai) que acusó a Ayesa de mostrar "satisfacción por la firma de un plan que no va a traer un solo puesto de trabajo" y le instó a precisar "qué renuncias" ha hecho la CEN en su negociación. Tampoco el portavoz de IU estuvo condescendiente con los empresarios a quienes pidió "reflexión y autocrítica" porque Navarra "está en cabeza" de la destrucción de empleo en diciembre y enero, pese a haber "creado las condiciones óptimas de empleabilidad" con estos planes.

Ayesa replicó que "la obligación de crear empleo está evidentemente en los empresarios" pero que "empresarios podemos ser todos". Subrayó que hacen autocrítica "cada mes al ver la cuenta de explotación" porque "el día que las empresas no ganen dinero, la economía se hundirá". Indicó que la CEN ha renunciado en este plan "por ejemplo, a flexibilizar el mercado de trabajo, pero no para despedir a más personas" porque "yo sufro, como usted, por las personas que están en desempleo", indicó a Ramírez: "Yo, y los veintipico mil empresarios que hay en esta comunidad, porque no hay empresa que ponga un ERE o despida a un trabajador porque sí". Defendió que los EREs, "la mayoría de los cuales son de suspensión, y no de rescisión", apostilló, "lo que hacen es proteger el tejido productivo" ya que "si no, estaríamos penalizando el empleo de mañana".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Manuel Ayesa (dcha), presidente de los empresarios navarros, ayer en el Parlamento, junto a Javier Martinena (secretario de CEN) CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra