Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Luz verde a la extradición de De Juana

El juez Thomas Burgess aprecia un posible delito de enaltecimiento del terrorismo tal y como reclama España

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. DUBLÍN

El juez encargado de tramitar en un tribunal de Irlanda del Norte el caso de José Ignacio de Juana Chaos dio ayer luz verde a la extradición a España del ex preso etarra, quien permanecerá en libertad vigilada en la provincia mientras su defensa prepara un recurso de apelación.

El magistrado Thomas Burgess consideró en su sentencia que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex miembro del comando Madrid de ETA es susceptible de extradición en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

Según la resolución leída por el magistrado, "el tribunal ha decidido que las palabras que se le atribuyen (a De Juana) o aquellas con las que se supone que está relacionado pueden, si se emplean en el Reino Unido, corresponderse con un delito según la ley de terrorismo de 2006 (enaltecimiento del terrorismo)".

El juez recordó que al inicio del proceso tomó en consideración el argumento de la defensa de De Juana, que consideró "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención y entrega (OED) emitida por las autoridades españolas.

Vista para el 15 de mayo

La defensa defendió que la orden se basaba en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de una carta leída por una mujer durante el homenaje que se rindió al ex preso en agosto pasado en San Sebastián tras su salida de la cárcel.

La Audiencia Nacional española considera que hay delito en el final de aquella misiva, que dice así: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: "¡Aurrera Bolie!" ("Adelante la pelota", en lengua vasca)", una expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin, solía concluir sus discursos.

Burgess fijó un plazo hasta el 31 de marzo para que la defensa prepare los alegatos a su fallo de ayer, tras lo cual volverá a dictar una resolución el 14 o el 15 de mayo en una vista pública, en la que habrá una decisión definitiva sobre la situación de De Juana.

El proceso judicial puede prolongarse meses, porque después de la respuesta de Burgess a las eventuales alegaciones el caso puede ser derivado al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De Juana, ayer en Belfast. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra