Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP acusa al Gobierno de rechazar el debate de sus propuestas económicas

Sáenz de Santamaría critica a Bono por no concederles amparo y anuncia que podrían pedirlo al Constitucional

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El PP estudia pedir amparo al Tribunal Constitucional para que impida que el Gobierno "amordace" la actividad parlamentaria, según indicaron fuentes de este partido. El principal partido de la oposición considera que el Ejecutivo "ha abusado" de las facultades que le otorga la ley para evitar que el Congreso discuta en las próximas semanas su paquete alternativo de reformas económicas y fiscales para luchar contra la crisis económica.

Los diputados del partido liderado por Mariano Rajoy ya han pedido el amparo del presidente del Congreso, José Bono, quien, según sus palabras, no se lo concedió y confirmó la exclusión del debate parlamentario de siete iniciativas económicas.

El siguiente paso que meditan los populares es la interposición de uno o varios recursos ante el Constitucional por considerar que el Ejecutivo ha violado su derecho fundamental a la participación política, al dar "cerrojazo" al trabajo parlamentario del principal partido de la oposición.

La portavoz del PPen el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció ayer que el Gobierno ha usado el artículo 126.2 del Reglamento del Congreso para vetar e impedir el debate de sus siete últimas proposiciones de ley con la excusa de que suponen un incremento de gasto o una disminución de los ingresos que alteran los Presupuestos aprobados para 2009.

Vetos anteriores

Sáenz de Santamaría indicó que este veto, que el Ejecutivo ya aplicó a otras tres de sus propuestas en septiembre y febrero pasados, es un instrumento "inusual" que hasta ahora prácticamente no había utilizado ningún gobierno de la democracia, y del que habría echado mano José Luis Rodríguez Zapatero por su "evidente debilidad parlamentaria" y para evitar comenzar a perder votaciones en el Congreso.

La orden de exclusión en las tres primeras proposiciones de ley la dio el ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y los siete vetos restantes proceden de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La portavoz popular cree que el Gobierno impide que el PP compruebe si cuenta o no con suficiente apoyo parlamentario para aprobar sus alternativas económicas por el "miedo" y la "debilidad" que atenazan al Ejecutivo, acorralado por la crisis y la falta de estabilidad parlamentaria. "Éste es un Gobierno sin ideas, sin iniciativas y sin apoyos y antes de quedarse solo (en el Parlamento), o de que se anticipe la oposición, prefiere aplicar la ley del silencio, lo que es algo lamentable y un auténtico fraude democrático", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra