Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV plantará al PSE y no irá a la ronda de contactos

El PP condiciona un acuerdo con los socialistas vascos a que se cierre un acuerdo "que garantice el cambio"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

El PNV plantará a Patxi López y no acudirá a la ronda de conversaciones que el PSE abrirá hoy con los partidos vascos para su elección como lehendakari. El partido nacionalista, el más votado en las elecciones del 1 de marzo, no consiguió los apoyos suficientes para que Juan José Ibarretxe repita como presidente autonómico.

Los socialistas recibirán en primer lugar a los dirigentes de EA, hora y media más tarde a los de Ezker Batua y por la tarde a Aralar. Las tres reuniones tendrán lugar en la sede del PSE de la capital vizcaína.

Al día siguiente la delegación socialista se entrevistará con la del PP, la formación escogida por Patxi López para garantizar su elección.

Condiciones del PP

Los 25 parlamentarios del grupo socialista más los 13 del PP permitirían alcanzar la mayoría absoluta (38 sobre 75) de la cámara vasca y provocarían un cambio en el gobierno vasco después de 28 años de hegemonía nacionalista.

UPD cerrará la ronda a las 12 del mediodía del viernes.

El PP dejó claro que, de momento, no hay ningún acuerdo para apoyar a Patxi López y condicionó su voto positivo a que, previamente, se cierre un acuerdo que "garantice" el cambio.

Los populares recordaron nuevamente que el PSE no ganó las elecciones puesto que se vio superado por el PNV y apuntó que la opción ganadora fue la unión de PP y PSE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la abstención en Euskadi no ha aumentado ni ha sido muy distinta a la abstención que suele haber en otras regiones.Lo más "curioso" es la opinión de ese que firma "pesao" y que se permite la potestad de decir la ideología de los que se han abstenido. Dice que por "simpleŽlógica " son NO nacionalistas. Me lo explique por favor : 1º ¿Por qué no han ido a votar? 2ª ¿po qué son NO nacionalistas? GraciasPedro
  • Para escucharles llorar mejor que no vayan.Pedro
  • ¿ en minoría social? ¿y ese alarmante aumento en la abstención del 35%?. Este porcentaje, por pura y simple lógica NO es nacionalista. Pesao
  • ¿Minoría social? ¿Puntilla definitiva al españolismo en Euskadi? Jeje, cómo lo flipas chaval. Tranquilo Jere, que 4 añicos en la oposición, son mano de santo. Y como te descuides un poco, 8. Tranqui, que nosotros hemos estado 30 años chupando banquillo, y aquí nos tienes, como unas rosas.Hipias
  • Estamuy claro que el PNV no va a entrar all juego de los constitucionalistas. Se han dado cuenta de que los próximos 4 años vana ser muy complicados y consideran que si gobiernan PSE-PP en mayoría parlamentaria pero en minoría social,esto supondrá la puntilla definitiva al españolismo en Euskadi.Jere

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra