Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barkos acusa al PSOE de "interés nulo" por cumplir con el AVE navarro

La diputada de NaBai afirma que UPN es "incapaz" de llegar a un acuerdo sobre esta infraestructura

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 12:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, acusó hoy al PSOE de demostrar un "interés nulo" por cumplir sus compromisos con Navarra como el que mantiene de construir la alta velocidad ferroviaria en la Comunidad foral y acusó a su vez al presidente navarro, Miguel Sanz (UNP), de ser "incapaz" de llegar a un acuerdo sobre esta infraestructura. "UPN y PSOE están haciendo de esta cuestión una charlotada impresentable", resumió.

Barkos interpretó así el debate mantenido hoy en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el diputado de UPN Carlos Salvador sobre esta obra, cuya construcción depende de que las dos administraciones firmen un acuerdo de financiación.

Barkos señaló que ese convenio tenía que haberse suscrito en diciembre de 2007, según el compromiso de ambas partes, y que las explicaciones que hoy dio Solbes son similares a las que ya ofreció en 2005 a Nafarroa Bai también en el Congreso: el Convenio Económico no recoge la posibilidad de que Navarra pague el AVE y se lo descuente del cupo que abona al Estado.

La diputada aseguró que ya entonces "quedó claro" que esa dificultad se puede superar con "la voluntad política de ambas partes", que puede hacer "perfectamente posible" el acuerdo.

Hoy, añadió Barkos, se ha demostrado el "interés nulo" del PSOE de cumplir sus compromisos y "vuelve a quedar de manifiesto la incapacidad del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de alcanzar un acuerdo político con el Gobierno central que permita desbloquear la firma del convenio".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TAV para Navarra. No podemos quedar fuera de esa infraestructura, a menos claro, que aspiremos a ser como Teruel o Soria. Desde Aralar se defiende, creo entender, el Tren Alta Capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros. Lo que desde Aralar no se pretende es quedarnos al margen de una infraestructura QUE SE VA A CONSTRUIR. Ser de izquierdas y ser idiota no es lo mismo (aunque algunos lo sean). Ser abertzale (patriota en castellano) es querer lo mejor para el pais. Y no se, el turolense no me parece el mejor modelo...Arkaitz
  • barkos, con una boina no se pueden tapar dos cabezas. no se puede estar un dia contra el antirrentable tav, y al dia siguiente criticar que no se haga. os auguro y deseo el mayor de los fracasos, como le ha pasado al BNG en galicia. la clase politica os habeis convertido en una casta parasitaria, que para nada responde al mandato popular. bien explicado el proyecto del tav, la inmensa mayoria de los navarros repudiarian a quien planteara tal expolio al contribuyente, y mientras tanto todo el parlamento navarro, incluidos los crueles y ambiguos de na-bai, babeando por recibir una obra ruinosa.harto de politicos
  • ¿NABAI apoya el TAV? ¿Y ARALAR?¿TAV para que?¿Para quien?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra