Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Audi deja en suspenso la adjudicación del modelo Q3 a la planta de Seat de Martorell

El grupo alemán aprecia "falta de compromiso de los sindicatos" para aceptar la moderación salarial propuesta

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BARCELONA

El consejo de dirección de Volkswagen dejó ayer en el aire la adjudicación del nuevo Audi Q3 a la factoría de Seat tras conocer durante la reunión celebrada en Martorell (Barcelona) que la mayoría de los sindicatos no ha alcanzado un acuerdo sobre las medidas laborales planteadas por la dirección de Seat para conseguir el modelo.

Según informaron fuentes de Seat, la decisión no se tomó ayer, tal y como se esperaba, después de que la dirección del consorcio alemán constatara que no se daba "el necesario compromiso de la mayoría de los sindicatos".

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, explicó que la dirección de Martorell salió "muy preocupada" de la reunión, y recriminó que otros sindicatos hayan hecho "demagogia" asegurando que la asignación del nuevo modelo a la planta catalana era algo "seguro".

Lamentó el suspense que deja esta reunión sobre la factoría de Martorell, donde recordó que se mantiene el excedente de 1.500 personas planeado por la dirección. Volkswagen aseguró que estudiará la propuesta planteada por UGT sobre las medidas laborales que estarían dispuestos a aceptar para atraer el Audi Q3.

UGT plantea una congelación salarial durante 2009, una subida del 50% del IPC previsto para 2010 y una paga en 2011 dependiendo de los resultados de Seat. CGT y CC OO no quisieron suscribir esta propuesta y exigieron la recuperación total del poder adquisitivo de los salarios en 2011.

Sobre la posibilidad de someter a referéndum esta propuesta, Carnero señaló que primero deberán saber "si la empresa asume esta propuesta", puesto que recordó que si no, "no tiene ningún sentido".

Tanto UGT como CC OO coincidieron ayer en que la decisión de posponer la adjudicación del nuevo modelo puede tener mucho que ver con la presión que se esté ejerciendo desde las factorías de Audi -tanto en Alemania como en Bruselas- para que el Q3 se quede en las plantas de la marca y no venga ni a España y a Bratislava (Eslovaquia).

Carnero recordó que la factoría catalana fue la que diseñó el vehículo y, de no fabricarlo, sería el segundo que pierde tras el Audi A1, que se produce en Bruselas.

En el mismo sentido, el responsable de CC OO. en el comité, David Matellán, afirmó que el problema va a depender de si Audi decide quedarse la fabricación del Q3 en un momento en que, por primera vez, experimenta una caída en sus ventas por la crisis. "También habrá que ver si les acaba saliendo más rentable allí porque, aunque tengan costes más altos, el gobierno les da más ayudas", aseveró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya les proporcionará empleo Carod Rovira y Cía.A la deriva Catalonia
  • El hombre (en este caso algunos sindicatos) es el animal que tropieza dos (y tres y cuatro y... ) veces en la misma piedra.¿Cuándo aprenderemos del pasado y a responsabilizarnos de lo que hacemos?La Historia siempre se repite

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra