Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Descubren una nueva especie de pez diminuto con dientes como los de Drácula

El animalito, bautizado como "Danionella dracula", mide 17 milímetros y vive en un riachuelo del norte de Birmania

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 09:20 h.
  • AGENCIAS. Londres

Un nuevo pez diminuto con afilados dientes como los de Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos, se ha descubierto en un riachuelo del norte de Birmania, confirmaron hoy zoólogos británicos. El animalito, bautizado como "Danionella dracula", mide 17 milímetros y forma parte del grupo cipriniforme, al que pertenece la carpa.

Aunque este "Draculín acuático" se halló en abril de 2007, los científicos han confirmado ahora que se trata de una nueva especie, afirmó Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, en la revista especializada "Proceedings of the Royal Society B".

"El pez es uno de los vertebrados más extraordinarios descubiertos en las últimas décadas", afirmó Britz.

"Los dientes del 'Danionella dracula' -explicó el experto- resultan muy sorprendentes, porque ninguna de las otras 3.700 especies del grupo cipriniforme tiene dientes en la mandíbula".

De hecho, prosiguió el zoólogo, los peces cipriniformes "perdieron su mandíbula con dientes hace unos 50 millones de años".

Sin embargo, el pececito hallado en Birmania "desarrolló sus propias estructuras con dientes como los de Drácula, que crecieron a partir de los huesos de la mandíbula".

Pese a su reducido tamaño, el "Danionella dracula" no es el pez más pequeño del mundo, título que ostenta el "Paedocypris progenetica", que mide 7,9 milímetros y también pertenece al grupo de los cipriniformes, aclaró el Museo de Historia Natural.

Los zoólogos -agregó una portavoz de la institución londinense- quieren ahora investigar los hábitos alimenticios del diminuto "vampiro", aunque ya se conoce que su familia animal se caracteriza por ser devoradora de "crustáceos e insectos pequeños".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía del nuevo pez diminuto con afilados dientes como los de Drácula.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra