Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Consiguen que un prototipo de robot siga órdenes no verbales de una persona

Ha sido desarrollado por científicos de la universidad de Brown, en Estados Unidos

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (Estados Unidos)

Científicos de la universidad de Brown, en Estados Unidos, han dado un paso adelante en el mundo de la robótica consiguiendo que un prototipo consiga seguir las órdenes no verbales recibidas de una persona que se encuentre en diferentes ambientes, tanto de interior como exterior, y sin necesidad de ajustes por la diferente iluminación.

"Hemos creado un nuevo sistema donde el robot te seguirá a una distancia precisa, donde no se necesita vestir ropa especial, ni estar en un entorno especial, ni mirar hacia atrás para que te siga", explicó Chad Jenkins, profesor de Computación de la Universidad de Brown y responsable del proyecto.

Jenkins presenta su nuevo prototipo en la conferencia de Interacción Robot-Humano que se celebra esta semana en San Diego (California). En pruebas, estudiantes que han participado en el proyecto han logrado con éxito que el robot cumpla actos gestuales que significan órdenes como 'sígueme', 'detente' o 'espera'. Durante esas pruebas, los estudiantes andan dándole la espalda al robot, girando en esquinas y estrechos pasillos o caminando por el aparcamiento exterior. En todos los casos, el robot les sigue de forma solícita, manteniendo una distancia aproximada de un metro e, incluso, retrocede si el estudiante se da la media vuelta o se le acerca.

Además, el robot ha sido preparado para entrar en modo 'stand by' cuando su instructor desaparece y, cuando éste vuelve, basta con una orden verbal para que se reactive. Básicamente, los avances logrados consisten en dotar al robot de capacidad de reconocimiento visual y de un programa que le permita discernir la silueta humana de otros objetos y de interpretar los gestos recibidos de esa silueta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra