Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Censuran la norma sobre los equipajes de mano en aeropuertos

El Tribunal Europeo falla en favor de un pasajero porque la normativa, ya revisada, no hizo públicos los objetos prohibidos

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRUSELAS. .

El Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, falló ayer que un ciudadano austriaco al que la autoridad aeroportuaria, invocando un reglamento europeo sobre seguridad de 2002 modificado en 2004 y en 2006, obligó el 25 de septiembre de 2005 a abandonar un avión porque llevaba, como equipaje de mano, varias raquetas de tenis, fue objeto de un abuso, porque la norma que le fue aplicada no le era exigible.

A ese ciudadano europeo, Gottfried Heinrich, no se le podía pedir que no llevara raquetas en la mano al embarcar en un avión porque nadie le había dicho que estaba prohibido hacerlo. La Unión Europea no había oficializado la prohibición como tiene que hacerlo: publicándola en su diario oficial. Y no lo hizo para no dar baza a los terroristas que podían servirse de esos útiles. Incurrió por ello en una falta legal grave, que el tribunal desmontó ayer.

Las implicaciones de esta sentencia hubieran podido ser enormes, porque el Reglamento invocado para prohibirle al señor Heinrich embarcar en un avión con sus raquetas es exactamente el mismo en el que se han basado los oficiales de todos los aeropuertos de Europa, desde 2002 y hasta hace poco más de medio año, para incautarse botellas de refresco, cremas de maquillaje o de afeitar, colonias, pastas de dientes y todo género de artículos punzantes o contundentes que el pasajero, inocente y despistado, llevaba consigo en su equipaje de mano. Nadie tendría que haberlos retirado. No había derecho para hacerlo.

Una normativa nueva

La Comisión europea y los gobiernos de los 27, conscientes de que esta sentencia se iba a producir, aprobaron el verano pasado otra normativa exactamente igual que la condenada, y le dieron el trámite legal requerido: la publicaron en el diario oficial de la UE. Es decir, que el TEJ falló sobre una reglamentación que ya no se encuentra en vigor nominalmente. La que lo está exige lo mismo, y ha sido publicada en el diario oficial, luego reúne los requisitos que a su predecesora le faltaban.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra