Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LA FORMACIÓN, PASO A PASO

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • R.A.. ESTELLA

1 Un recorrido por la geografía, historia y cultura. En tres sesiones consecutivas (11, 18 y 25 de marzo) el catedrático de Geografía e Historia del IES Tierra Estella Román Felones desgranará los rasgos físicos y humanos de la comarca, así como sus principales etapas históricas y la huella que han dejado en su catálogo artístico.

2 Dos salidas combinadas con catas gastronómicas. El programa también consta de dos salidas que se realizarán el sábado 28 de marzo y el sábado 18 de abril. La primera tendrá por objeto conocer el Camino de Santiago y se hará a pie la etapa Mañeru- Villamayor de Monjardín. Posteriormente, a las 13 horas se realizará una cata de vino en el hotel Tximista a cargo de la presidenta de la DO Navarra, Pilar García Granero. En la segunda excursión, en la que se visitarán los conjuntos monumentales de Los Arcos y Viana, la jornada concluirá con otra cata a las 13 horas, en este caso de aceite, en el Trujal Mendía de Arróniz, que estará dirigida por Chelo Dolado de ICAN.

3 Repaso por los escenarios literarios de la comarca. La sexta sesión de este curso cultural para empresarios tendrá lugar el 22 de abril también a las 18 horas y estará íntegramente dedicada a la conexión entre Tierra Estella y la literatura. De hecho, la comarca aparece retratada en obras clásicas como El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Sonata de Invierno, de Valle Inclán, Zalacaín el Aventurero de Pío Baroja y otras más modernas como El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu. Esta sesión correrá a cargo de Maite Pérez Larumbe, poeta y licenciada en Filosofía y Letras.

4 Tejido industrial y recursos naturales. El sexto taller del programa (29 de abril) abordará dos ángulos diferentes de la realidad de la comarca. Por un lado se hablará sobre el tejido industrial y su evolución histórica y por el otro se abordará uno de los príncipales recursos naturalísticos y paisajísticos de la merindad, el parque natural de Urbasa-Andía.

5 La gastronomía, broche final de las jornadas. El origen y la singularidad de la gastronomía de Tierra Estella a través de los conocimientos del crítico gastronómico Cristino Álvarez, Caius Apicius, cerrará las sesiones de formación para empresarios, que concluirán el día 6 de mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra