Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La antigua fuente de Mues regresa al presente

El Ayuntamiento invierte 16.000 del Fondo Estatal de Inversión Local para recuperar el surtidor

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Aunque la maleza la había taponado casi por completo, los vecinos de Mues tenían muy presente la "fuente vieja" en la que antiguamente las familias se abastecían de caudal cuando no había agua corriente en las casas. Aunque no hay una fecha exacta de la construcción de este surtidor que aprovecha un manantial, se cree que data de al menos 150 años.

El presupuesto ajustado de una localidad pequeña en la que apenas se sobrepasan los cien habitantes obligaba a atender las necesidades urgentes. Hasta que llegó el Fondo Estatal de Inversión Local, que permitió al Ayuntamiento de Mues encabezado por Reyes Monreal (UPN) desviar fondos para una obra menos necesaria pero sí de un gran valor sentimental. "Es la fuente de toda la vida, a la que se le tiene mucho cariño", explica la primer edil.

Urbanización de la zona

Con los algo más de 16.000 euros que se invertirá en esta iniciativa, además de recuperar la antigua fuente se urbanizará el entorno cercano al río Odrón que parte en dos el casco urbano de la localidad. De esta manera, el recinto quedará visualmente enlazado con la zona que rodea al lavadero, ubicado en el barrio El Cabo.

Esta antigua pila a cubierto que data de 1922 se recuperó hace diez años gracias al trabajo desinteresado de un grupo de vecinos. "Se cree que entre la fuente vieja y este lavadero existió otro, pero ya no quedan ni restos de él", apunta la alcaldesa. Los vecinos continúan utilizando el lavadero para hacer grandes coladas, como alfombras. El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la reforma, para la que se establece un plazo de ejecución de dos meses. El plazo de entrega de las solicitudes, que deberá hacerse en el edificio consistorial ubicado en la calle Mayor, finaliza el próximo día 24.

Además, durante estos meses, el Ayuntamiento afronta una obra de envergadura: la completa remodelación de las piscinas municipales para adecuarlas a la vigente normativa. En este proyecto, ha sido necesario invertir 120.000 euros.

"Hemos colocado un nuevo vaso pequeño, mientras que en el grande se está embaldosando para posteriormente instalar una depuradora y rebordes. También la llamada zona de playa en torno a las piscinas se modificará para ajustarla a la ley", describió Reyes Monreal sobre un recinto de baño que, además de los vecinos de Mues, también utilizan los residentes de localidades cercanas como Mendaza, Nazar o Sorlada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la antigua fuente de Mues, tapada por la maleza. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra