Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona ayudará con 24.000 euros a los programas de ADEMNA para la esclerosis múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra es la única instancia que trabaja en este ámbito en la Comunidad foral

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) han firmado un convenio de colaboración para actuar sobre la situación sanitaria y social de las personas afectadas de esta enfermedad, a lo que el consistorio va a dedicar 24.000 euros.

El convenio firmado hoy por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente de ADEMNA, José Etayo, pretende actuar sobre la situación sanitaria y social de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple con un grado de afección grave o severo, y que requieren por tanto de la ayuda de terceras personas para su desenvolvimiento y estimulación para las actividades de la vida diaria.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra es la única instancia que trabaja en este ámbito en Navarra, a través del proyecto "En positivo se puede: un proyecto para personas con esclerosis múltiples que quieren crecer", objeto del convenio hoy firmado, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Se trata de un programa integral de rehabilitación dirigido a estas personas, cuya eficacia metodológica y capacitación instrumental han sido valoradas por el Ayuntamiento de Pamplona como fundamento principal del acuerdo de colaboración.

A través de un trabajo terapéutico, un acompañamiento social y un adiestramiento en habilidades y actitudes ante la vida, estas personas pueden romper su aislamiento y volver a ser ciudadanos activos.

El convenio reconoce una subvención municipal de 24.000 euros para realizar el proyecto, a la vez que la asociación ADEMNA se compromete a coordinar su actividad con los programas específicos del área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo general del convenio es "contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida del gran afectado de Esclerosis Múltiple y de su entorno familiar"; mientras que los objetivos específicos hacen referencia a la consolidación del Proyecto aumentando el número de beneficiarios y potenciando el voluntariado, a la implicación de las familias en el Proyecto o a la integración social de las personas con mayor grado de dependencia.

Para todo ello, el abanico de actividades desarrolladas por ADEMNA comprende la valoración de las necesidades de las personas objeto de intervención, sesiones individuales y grupales de terapia ocupacional y de psicología, charlas dirigidas tanto a las personas beneficiarias como a sus familiares, talleres de autoestima, relación y habilidades sociales, visitas domiciliarias, talleres de actividad creativa terapéutica, sesiones de estimulación cognitiva, hidroterapia, ludoterapia o actividades vinculadas al ocio y tiempo libre tanto de los beneficiarios como de sus cuidadores.

Como contrapartida a la subvención municipal, ADEMNA presentará semestralmente un informe de sus actividades, con inclusión del grado de consecución de los objetivos, cronograma de actuaciones y relación de gastos efectuados y previstos para el siguiente semestre.

El convenio tiene efecto desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 y es compatible con la percepción de otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier otra Administración, entidad o persona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra