Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona atendió en 2008 a 183 menores en situación de desprotección

El Programa de Intervención Familiar atendió durante el año pasado año a 84 familias

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Programa de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Pamplona atendió durante el año pasado año a 84 familias con 139 adultos y 183 menores en situación de desprotección. Este programa es atendido por la sociedad cooperativa de iniciativa social Kamira, a la que hoy la Junta de Gobierno Local ha autorizado prorrogar el contrato para el ejercicio de 2009 con un presupuesto de 674.364 euros.

El Programa de Intervención Familiar tiene por objeto la atención socioeducativa de unidades familiares con el objetivo principal de reducir las situaciones de desprotección infantil y mantener la unidad familiar, evitando así la separación del menor.

En 74 casos la intervención consistió en proporcionar a los padres y madres orientación para el cuidado de los menores, la enseñanza de habilidades parentales y la reducción de las situaciones de riesgo, mientras que en los otros 10 fue precisa la figura de un educador o educadora como "complemento" de la labor parental.

El Programa de Intervención Familiar (P.I.F.) está implantado en todos los barrios de Pamplona y constituye un recurso específico que se ubica en el marco de la prevención secundaria, orientado a realizar intervención cuando existen factores de desprotección que impiden el desarrollo o bienestar de niños y adolescentes.

Para ello hay dos subprogramas de intervención, en función del entorno familiar con el que se trabaja: capacitación parental, allí donde existe al menos una figura adulta capacitada para ejercer responsabilidades parentales, y complemento, con las familias en las que los progenitores son capaces sólo en parte de ejercer sus capacidades.

En ambos casos el objetivo general de la intervención es siempre mantener la unidad familiar y para ello Kamira dispone de un equipo socio-educativo formado por 16 educadores, un profesional del ámbito de la psicología y un trabajador social.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra