Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Pamplonesa se renueva a sus 90 años

La banda de La Pamplonesa celebra este año su 90 aniversario. Para conmemorarlo, sus miembros, a los que se han unido tres nuevos músicos, están grabando un disco con cinco obras compuestas por su director y preparan un espectáculo para junio

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

AUNQUE entre los tres suman 80 años, han entrado a formar parte de la banda cuando ésta alcanza su 90 aniversario. La banda de música La Pamplona celebra en 2009 sus 90 años. Las casualidad ha hecho coincidir este cumpleaños con la incorporación de tres nuevos músicos tras una oposición con 40 aspirantes.

David Cristóbal Litago, tudelano de 24 años, toca el saxobarítono desde los 9. Desde hace un año era uno de los suplentes de La Pamplonesa, en la que cubría una excedencia. "Estoy muy contento por haber logrado la plaza. Cuando tenía 9 años me apunté a la Escuela de Música Fernando Remacha de Tudela y al matricularme elegí el saxobarítono. No sé por qué, me encapriché con él y acerté".

Tras estudiar la carrera de saxobarítono en Tudela, en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene en San Sebastián, este joven tudelano comenzó a colaborar con La Pamplonesa. "Lo mejor de la banda son las cosas tan variadas que hacemos. Al contrario de lo que pueda pensar la gente, las salidas que hacemos en Sanfermines son una mínima parte. Grabamos discos, damos conciertos y, por supuesto, ensayamos. Pero todo se hace muy llevadero por el buen ambiente que hay entre todos los compañeros", destaca Cristóbal.

A Alberto Chacobo Soria le gusta tanto la música y tocar la trompa, que no le ha costado ningún esfuerzo cambiar su Soria natal por Pamplona. "Estudié cuatro años de trompa en el conservatorio Pablo Sarasate. Durante ese tiempo, un año suplí una excedencia en La Pamplonesa y el resto, colaboré con la banda en algunos conciertos. Ahora que salían las oposiciones, no me lo pensé dos veces, no me importa quedarme a vivir en Pamplona".

Chacobo comenzó a tocar la trompa con 9 años y tras cursar los 10 años de Grado Medio en Soria, realizó los cuatro cursos de Grado Superior en Pamplona. "De pequeño me dieron a elegir entre la trompa o el piano. Me pusieron una grabación y me gustó cómo sonaba la trompa y nunca me he arrepentido de esa decisión".

Sobre La Pamplonesa, este joven soriano relata: "Es una banda con mucho nivel. El repertorio está formado por obras que tienen una complicación bastante alta. El director es muy exigente, pero es buenísimo y eso se traduce en nuestras actuaciones".

David Ayala Burgalete, tudelano de 33 años, se considera "afortunado" por poder dedicarse a lo que más le gusta. "Muchas personas se extrañan cuando les dices que te dedicas a la música de forma exclusiva. No entienden que es una carrera de fondo. Primero hay que estudiar y formarse y luego, ensayar todos los días unas dos horas por tu cuenta, a parte de los ensayos de la banda, para mantenerte en forma. Si dejas de tocar un mes, es como si retrocedieses un año. A mí me da igual lo que diga la gente, tengo mucha suerte de poder trabajar en lo que me gusta, no hay palabras para expresarlo".

Ayala ha estudiado la carrera de clarinete en Tudela, Madrid y Pamplona y ha colaborado con La Pamplonesa desde 2001. Además, desde 1999 ha sido profesor de música en Buñuel y Villafranca. "Elegí el clarinete porque era el instrumento que tocaba mi hermano mayor y yo quería hacer lo mismo que él. Ser miembro de La Pamplonesa es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Es genial poder disfrutar de los compañeros y de toda la gente que viene a vernos y a escucharnos. El repertorio de la banda es muy bueno y el ambiente que hay entre los compañeros, todavía mejor".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: David Cristóbal Litago, Alberto Chacobo Soria y David Ayala Burgalete. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra