Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Mancomunidad tiene problemas para conseguir aspirantes a taxistas

El desconocimiento de que es necesaria licencia y la crisis económica hace que no se suplan las bajas de la plantilla

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona busca aspirantes a taxista y para ell o ha convocado una nueva prueba para obtener el permiso de conductor profesional de taxi, imprescindible para poder comprar una licencia o trabajar como chófer asalariado en el sector.

Es el segundo examen que se convoca en cuatro meses y se hace a petición del propio colectivo de profesionales, más de 300, integrados en Teletaxi San Fermín. El anterior, antes de Navidad, congregó a 70 personas. De ellas 58 consiguieron superar la prueba. Sin embargo, sólo dos han pasado a trabajar en el sector. Juan Luis García Martín, gerente de Teletaxi San Fermín, ratifica que fueron ellos mismos quienes solicitaron a la Mancomunidad la convocatoria de una nueva prueba. "Normalmente se haría cada dos años, pero nos urgen nuevos taxistas porque hay varios profesionales en edad de jubilación y no lo pueden dejar porque no tienen relevo", sostiene. Enumera dos razones para justificar la dificultad de cubrir las plazas: "Existe desconocimiento, mucha gente no sabe que para ser taxista en Pamplona es imprescindible pasar ese examen, y está la parte económica".

Efectivamente, el taxi puede ser una salida para quienes buscan trabajo, pero también hace falta dinero para comprar la licencia y, en tiempos de recesión económica, los bancos no facilitan los créditos necesarios. Juan Luis García Martín asegura que, "en más de un caso" se han encontrado con personas dispuestas a adquirir la plaza, que no encuentran respaldo de las entidades bancarias. El coste de la licencia se acuerda en la compraventa, pero su precio, según algunas fuentes consultadas, rondaría los 300.000 euros.

El temario consta de varias partes con preguntas sobre aspectos referidos al régimen jurídico, tarifas, contabilidad y geografía. Es asequible, "pero hay que ir preparado", advierten desde la asociación de taxistas. Por su parte, en la Mancomunidad confirmaron ayer que, hasta el momento, hay 29 apuntados para el próximo examen de abril. Después habrá qué ver cuántos lo aprueban y si están dispuestos a hacerse con una de las plazas libres (al menos 6).

En la asociación indican que las plazas libres irán en aumento porque hay varios conductores cercanos a los 65 años. Por eso, y como ocurre en otras ciudades, Juan Luis García cree que la situación debería estar regulada y así se lo han hecho saber a la Mancomunidad. "El taxista tiene obligación de explotar la licencia, pero lo lógico sería que cuando llegue la jubilación la plaza pueda quedar en suspenso hasta que se venda, siempre que no suponga una merma exagerada en el servicio", señala y recalca que en algunas capitales esto ya ocurre. "Creemos que la Mancomunidad es sensible a este tema porque es algo que nos preocupa, de lo contrario, están desesperados porque no se pueden jubilar y no se trata sólo del tema económico".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Parada de taxi en la calle Duque de Ahumada de Pamplona en una imagen de 2008. DDN

Imagen de archivo de varios taxis en la estación de autobuses de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo quiero ser taxista,es mi vocacion no se si sere raro o no,tengo carnet de taxista,al primero que me haga una oferta razonable segun esta la situacion y me cuente la verdad de lo que es vivir de un taxi,le compro la plaza,por otra parte que la mancomunidad se haga cargo de esas licencias y la saque a subasta,solo es una idea.futuro taxista
  • por k se permite espekular kon un servicio publiko?.piensen k sois los taxis mas karos de espña ,exgerao el precio,,,asi komo vais a tener klientes?...kasto
  • Está claro que nadie a a pagar ni 180000 euros para meter 70 horas a la semana y sacar un sueldo y justo para pagar.La mancomunidad ha echo negocio a travs de la gente honrada.Ahora no sacan ni para pipas y salvese quién pueda.Pasaron aquellos tiempos de pagar 300000 euros por una plaza.aupa taxistas
  • No entiendo por que ser taxista vale 300000 euros.Cq puede serlo. Para empezar con carnet de conducir valdria.Y si hay muchos taxis y mas baratos pq hay competencia mejor.Por ciertto los taxistas de pAMPLONA Y lOGRONYO CURRAN SUPER POCO y nunca esta el servicio cuando se necesita (por la noche). Aqui en UK llamo a un telefon y a los 2 min tengo un taxi bien baratito en la puerta de casa a cq hora (inc Sab NOCHE). pAMPLONA ES DE VERGUENZA....Por cierto yo si que curro duro 15 horas de Lunes a Sabado y 6 el Domingo...y sin parar. A ver si no nos quejamos y curramos mas holgazanes, que solo conducis con musiquilla y companyia.Taxistas quejicas
  • ¿Cómo es posible que se consienta la compraventa de licencias públicas? Le estoy dando vueltas y es algo así como si cuando un médico se retira, le vendiera su plaza en el hospital público a otro. Esto es una barbaridad. ¿Cómo puede un tío que se jubila además pedir sacarse 50 kilos traficando con una licencia que le ha dado la Administración? ¿Y luego además esta gente pide respeto a los que nos matamos a trabajar y ni sabemos si tendremos una pensión? Si ustedes, taxistas, quieren respeto, en vez de dedicarse a insultar expliquen hoy y aquí eso de compravender licencias.Si queréis respeto, explicaos en vez de insultar
  • SI TODOS LOS TAXIS DE PAMPLONA TRABAJARIAN LAS 24 HORAS AL DIA TODOS LOS TAXISTAS NOS MORIRIAMOS DE HAMBRE, EL QUE LA GENTE NO QUIERA COMPRAR LICENCIA NO ES POR EL PRECIO DE LA LICENCIA QUE NO VALE ESO QUE SE DICE, ES PORQUE HAY QUE TRABAJAR 6 DIAS A LA SEMANA 12 HORAS AL DIA PARA HACER CAJA Y A VECES NI CON ESO, Y EL DIA QUE SE PUEDE HACER ALGO, EL FIN DE SEMANA, TE TIENES QUE IR A CASA ABIRRIDO DE ENCONTRAR CLIENTES BORRACHOS QUE NO PAGAN, QUE VOMITAN, VASOS DE CRISTAL EN LAS PARADAS Y LO PEOR ES AGUANTAR A LA GENTE REPRIMIDA DE ESTA CIUDAD QUE MIENTRAS YO ESTOY LLEVANDOLE A CASA BORRACHO DESPUES DE UNA BUENA CENA Y DE BAILAR CON LOS AMIGOS, LO ÚNICO QUE PIENSA ES EN LO BIEN QUE VIVE EL TAXISTA QUE LO ESTÁ LLEVANDO A CASA. UN SALUDO A TODOS Y ANALICEN ESTO ULTIMOPATXI UN TAXISTA DE NOCHE
  • La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona. Esto son normas del foro. El moderador no devería permitir opiniones en las que nos llamen ladrones.sp
  • Si solo 2 se han incorporado al sector no será por aprobar el examen. Será por la inversión. Si piden esas cantidades pues no me extraña, ya que parece una inversión muy alta. Se tendran que esperar a que se retiren Raúl, Guti, Nadal, José Tomás y compañía para que les puedan pagar el traspaso.en pesetas, 50 millones
  • Toda restricción a la libertad de instalación provoca un encarecimiento del producto y una disminución del mismo. Eliminen de una vez las licencias de taxis, farmacias, estancos y demás situaciones medievales.Un estanco por mi cara bonita
  • Que pruebe la mancomunidad a bajar los 220.000 euros que cuesta la licencia y a ver is se presenta gente, hay que ser ladron para cobrar ese dinerono puedo ser taxista
  • Excelente idea la de Blanca de Navarra pero ni la Mancomunidad ni el gremio la permitirán nunca!RG
  • No me queda claro como siendo EL NEGOCIO DEL SIGLO no hay compradores. Es muy fácil hablar por no callar desde el anonimato pero a la hora de la VERDAD… quien se lleva la razón? HECHOS Y NO BOQUITAS DESOCUPADAS
  • no hay compradores por no aguantar a los indocumentados que escriben aqui sobre todo el que nos llama ladrones ,decirle a este "comentarista" que el ladron piensa que son todos de su condicion jajajajaVIVA EL TAXI
  • No entiendo nada, Sr. pedro.... Si no hay trabajo, cómo y a quién se van a vender las licencias? Que yo sepa las plazas de parado no se venden, que más quisieramos con las que tenemos.Tampoco entiendo lo de "algunas fuentes"... Es que no es público? No se paga a Hacienda una plusvalía??
  • Nada más lejos de la realidad lo de los 300.000 euros. Se han pasado un poco bastante en la cifra. De todas formas lo triste es que una persona con 66 años tenga que seguir trabajando porque no se haya arbitrado nada por parte de la administración-otra fuente
  • segun algunas fuentes 300000 euros??? y que fuentes son esas. primero enterarse un poco del tema. blanca, una pregunta, y si ahora teniendo un trabajador por licencia no hay trabajo, si son tres de donde van a salir los clientes??? en fin. pedro
  • Una solución podría ser comprar la plaza entre 2-3 personas que estén dispuestas a explotar el taxi en turnos de mañana, tarde y noche (cada uno 8 horas y cambiando turnos si quieren, ya que igual uno siempre quiere trabajar de noche o tarde o mañana). Trabajarían 3 personas y los gastos quedarían reducidos a un tercio. Hay que tener un poco de iniciativa y pensar soluciones para trabajar en estos tiempos.Blanca de Navarra
  • Hasta ahora el ser taxista era un chollo. Subieron los precios una y otra vez y ahora las personas mayores han aprendido a utilizar los transportes colectivos. Ahora pagar 120000 euros por una licencia de taxista no se ve rentable y 300000 ni locos. Si a eso unimos que es un oficio con cierto riesgo y que como autónomo no se tiene horario.....Mal os veo
  • Bienvenidos a la economía capitalista esta que tanto os gusta: todo tiene el precio por el que se puede vender. Y si no se vende, no vale nada. ¿Esperan vender una licencia por 300.000 euros? ¿Y sino, que se la compre la mancomunidad? Me parece bien, que esperen.Y que sigan esperando
  • 300.000 euros. Autenticos ladrones. Las que sacó la Mancomunidad costaron sobre 120.000. Que se las coman.Ladrones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra