Los socialistas recuerdan que el Conde de Rodezno fue "responsable de la firma de unas 50.000 penas de muerte"
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha advertido hoy de que si la alcaldesa, Yolanda Barcina, no retira el nombre del "golpista" Conde de Rodezno de la plaza pamplonesa con esa denominación, presentará un recurso al Tribunal Administrativo de Navarra para impedir "este atropello".
Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la portavoz municipal socialista, Maite Esporrín, quien ha criticado la "bochornosa" actitud de UPN que "defendió lo indefendible" en el último pleno y votó en contra de una moción que se amparaba en la Ley de Símbolos y pedía retirar el nombre del Conde de Rodezno de la plaza, al entender que esa denominación era en honor del título nobiliario y no del conde que la ostentó, el ministro de Justicia de Franco Tomás Domínguez Arévalo.
Esporrín, acompañada de los otros tres concejales de su grupo, ha lamentado esta argumentación de UPN con Barcina al frente y ha advertido de la "falta de cintura política" evidenciada, al entender "demostrado que si esta plaza lleva su nombre no es por un título nobiliario sino para dar honor a Tomás Domínguez Arévalo", de forma que "por intereses políticos particulares" la alcaldesa "se niega" a cumplir la Ley de Símbolos que obliga a retirar símbolos y denominaciones franquistas de lugares públicos.
Tras recordar que el Conde de Rodezno en cuyo honor se bautizó la plaza del debate fue "responsable de la firma de unas 50.000 penas de muerte", entre otras decisiones políticas como ministro de Justicia durante la Guerra Civil y primeros años del régimen franquista, por lo que "tuvo motivos más que suficientes para que en la actualidad lo consideremos no merecedor de llevar su nombre una plaza ni una sala de exposiciones".
Por ello, ha insistido en demandar la retirada de ese nombre "si estamos a tiempo" antes de que la alcaldesa firme la resolución en la que se vincula el nombre de la plaza al condado de Rodezno, ya que "es cuestión de cumplimiento de las leyes y de higiene democrática".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
E grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona encabezado por su portavoz Maite Esporrín, segunda por la izquierda.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual