Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Almadieros, pero de Funes

Como los almadieros pirenaicos, 10 amigos de Funes descendieron en almadía por el río Aragón hace 20 años. Ahora, enseñan sus recuerdos.

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . FUNES

CORRÍA el 2 de agosto de 1988 cuando diez amigos, nueve de Funes y uno de Carcastillo, se subieron a una almadía y, por el río Aragón, descendieron desde Sangüesa hasta la presa del Bocal, en Tudela. Un viaje con el que los jóvenes funesinos reproducían lo que tantas veces habían hecho los almadieros pirenaicos.

Javier Elizondo Osés tiene 48 años y forma parte de ese grupo de amigos que participó en el viaje en almadía. Según cuenta, todo empezó en marzo de 1988, cuando uno de los compañeros sugirió la idea. "La propuesta tuvo diversas aceptaciones y se empezó a perfilar el viaje. En un principio, teníamos pensado hacer el descenso en las vacaciones de Semana Santa, pero finalmente no pudo ser ya que la almadía no iba a estar terminada para abril", recuerda.

Finalmente, después de mucho trabajo y tras haber invertido 95.000 pesetas de las de entonces en el pago de la madera y construcción de la almadía, ésta partió el 2 de agosto y llegó a la presa del Bocal el día 16 del mismo mes. Quince días en el que se completaron cerca de 160 kilómetros por el río y se vivieron muchas anécdotas y otros momentos menos agradables pero que, en palabras de Elizondo, todos merecieron la pena.

Parte de los recuerdos de este viaje se pueden contemplar todo este mes, por las tardes, en la casa de cultura de Funes, donde el grupo amigos ha montado una exposición con más de 280 fotografías y una proyección de los mejores momentos del viaje. "De momento, la muestra está teniendo muy buena acogida en Funes. Sin embargo, no hubiéramos podido montar la exposición sin la ayuda del patronato de Cultura y, en especial, del concejal Amadeo Amoedo, al que le estamos muy agradecidos", destacó Elizondo, quien también ha elaborado un libro que recoge la aventura vivida durante esos 15 días.

Elizondo aseguró que, aunque hubo algún momento menos agradable, en general todos los recuerdos son muy buenos. "Lo más bonito del viaje fue el río por dentro, algo difícil de explicar en palabras pero que quien lea el libro lo entenderá enseguida. También valoramos mucho el trabajo en equipo, compartir tantos días juntos y con tantos problemas, terminando unidos al final. Sin embargo, son demasiadas experiencias juntas como para intentar resumirlas", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

D esde la izda., Javier Elizalde Osés, Francisco Javier Zapata Cabeza, Jesús Mª Sobejano Abad, José Antonio Medrano Fernández, Luis Alberto Pardo Martínez y Antonio de la Cruz Enciso. Aunque no aparecen en la imagen, también formaron parte de esta aventura Ramón Martínez Escuchuri, Javier Osés Díaz, Jesús Elizalde Osés y Luis Pérez de Carlos. ALBERTO GALDONA

Momento en que los funesinos pasaron por Caparroso, en 1988. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que poco originales, esto ya esta en Burgui(Roncal).navarrorum

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra