Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Aibar contará a finales de año con un albergue turístico de 50 plazas

Es la principal inversión del presupuesto de 2009, de 1,8 millones y que fue aprobado el viernes

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Aibar tendrá antes de que acabe el año un nuevo albergue municipal de 50 plazas de capacidad. Se ubicará en un edificio de la céntrica calle San Pedro, y su reforma costará 626.147 euros. "Es un paso más en la apuesta por el turismo desde esta localidad", expuso el alcalde, José Manuel Martínez Aldunate. Es la mayor inversión contemplada en el presupuesto del ayuntamiento para 2009, de 1.870.326 euros y que fue aprobado en el pleno del pasado viernes por unanimidad.

Es un 5,6% superior al de 2008 "al crecer las inversiones". También se aprobaron la plantilla orgánica (se mantiene) y las cuentas del año pasado. El nivel de endeudamiento del consistorio es del 4,66%.

El edificio en el que se habilitará el albergue, próximo a la iglesia de San Pedro, fue adquirido hace 5 años al arzobispado por el consistorio, además del que acoge hoy el Aula de energías renovables. Es de planta baja más tres alturas, y comprende 140 m2 por planta. "Es una casa que no tiene valor arquitectónico, y que será reformada en su totalidad, incluido el tejado. Se instalará un ascensor, y habrá habitaciones de 6, 8 y 10 plazas, todas con baño, que permitirán alojar a grupos pequeños", explicó el alcalde.

El consistorio ya ha sacado a concurso las obras, y el plazo para presentar ofertas finaliza el día 18. "Contamos con una subvención de Turismo del Gobierno foral del 60%, y las obras tendrán que estar listas para el 15 de noviembre", agregó. Después, se adjudicará la gestión.

Almacén y reforma de corral

Otra inversión importante del presupuesto de 2009 de Aibar es la destinada a la construcción de un nuevo almacén municipal de 500 m2 en las inmediaciones del silo para guardar material y el tractor del ayuntamiento. El antiguo se hundió el pasado verano. Costará 163.000 euros y se financiará al 100% mediante el Fondo estatal de inversión local.

Asimismo, se invertirán otros 79.000 euros del presupuesto (subvencionados al 60% por el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra) en la rehabilitación de un antiguo corral de ganado "en pos de conservar patrimonio cultural de la zona".

"Actuaremos sobre uno de la zona de La Vizcaya (sierra entre Aibar y San Martín de Unx), al norte del pueblo y junto a la carretera, para intentar que se mantenga alguno de estos corrales característicos. En esta zona habría antaño más de 30", expuso el primer edil.

Se trata de corrales de piedra, con techado de palo de boj y con lajas de piedra en los aleros, que contaban con una cabaña del pastor anexa y también con un patio exterior para las ovejas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra