Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Sindicatos piden que se desbloquee la mesa de negociación de la Función Pública

La Administración foral convocó ayer una reunión de la Mesa General para este jueves, día 12

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.C.. PAMPLONA

Los sindicatos mayoritarios de la Mesa General de la Función Pública, AFAPNA, CC OO, LAB y UGT, han convocado una manifestación para este miércoles, día 11, con el fin de reivindicar "una negociación colectiva con contenidos y acuerdos". En el mismo acto, dará inicio una recogida de firmas que se llevará a cabo entre los empleados públicos. El Gobierno de Navarra convocó ayer una nueva reunión de la Mesa General para este jueves, día 12.

Representantes de los cuatro sindicatos denunciaron que desde que conformaron una plataforma conjunta, el pasado 22 de enero, y presentaron sus propuestas al Gobierno de Navarra todavía no han obtenido respuesta. Patxi Rudi Burgaleta, de UGT, que ejerció de portavoz, indicó que ayer les había llegado, a primera hora de la mañana, la convocatoria de Mesa General para el jueves con dos puntos del orden del día. "En ellos, no se concreta nada. Nos hubiera gustado recibir una respuesta por escrito para poder estudiar y debatir en la próxima reunión", señaló Rudi.

La manifestación partirá el miércoles, a las 17 horas, de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, pasará por la sede del Gobierno de Navarra para terminar en la estatua de los Fueros en el Paseo Sarasate. En este punto, se dará lectura a un comunicado y dará comienzo la recogida de firmas. "Tras dieciocho meses de constitución de la Mesa General, nos encontramos sin convenio desde el 1 de enero de 2008. El pasado 28 de noviembre el director general de la Función Pública se comprometió a presentarnos una propuesta por escrito. Ante este incumplimiento, presentamos una propuesta de mínimos para intentar desbloquear la negociación. Hasta ahora, sólo hemos recibido la convocatoria de la Mesa General", indicó Rudi.

Los representantes sindicales denunciaron que el consejero Javier Caballero ha elegido a los medios de comunicación como vía para la interlocución sindical. "Ha obviado el marco legal vigente y el único foro reconocido: la Mesa General. Lo que no tenemos claro es si está en su ánimo reconducir la actual situación de crisis en el diálogo social de las Administraciones Públicas", continuó Rudi. Los sindicatos quisieron recordar al consejero que sus pretensiones no son exclusivamente económicas. "Inciden en las condiciones laborales y en la calidad en que se deben prestar los servicios públicos".

La propuesta de estos cuatro sindicatos recogía una aplicación de una cláusula de revisión salarial, en caso de que el IPC de Navarra supere el 2%; oferta pública amplia; o medidas de igualdad y conciliación de vida laboral y familiar; entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Barinaga Adrián (CC OO), Jokin Zubieta Valencia (LAB), Patxi Rudi Burgaleta (UGT) y Juan Carlos Laboreo Viela (AFAPNA), presentaron las movilizaciones CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra