Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral firma con 8 bancos avales para 909 millones en créditos

El Ejecutivo negociará con otras entidades para conseguir que en total se llegue a la cifra de 1.135 millones en créditos

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 11:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente Álvaro Miranda ha firmado hoy con ocho entidades bancarias un acuerdo que permitirá la concesión de 909 millones de euros en créditos a empresas, autónomos y ciudadanos avalados por el Gobierno de Navarra. El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, quien tras la firma ha destacado que se trata de posibilitar financiación para inversiones y circulante a las grandes empresas, a pymes, micropymes y autónomos, así como a los compradores de vivienda protegida.

El Gobierno negociará con otras entidades para conseguir que en total se llegue a la cifra de 1.135 millones en créditos, de los que la sociedad pública Nafinco avalará 300.

De momento el compromiso bancario llega a los 909 millones a través de Caja Navarra, Caja Rural, BBVA, Caja Laboral, Banco Santander, Banco Popular, Ibercaja y Banco Guipuzcoano.

Estas entidades, tras el acuerdo de hoy, ponen a disposición de las empresas 82,6 millones de euros para proyectos de inversión, otra cantidad igual para circulante de grandes empresas, 207,7 millones para circulante de pymes y micropymes, 50 para microcréditos de circulante y 303 para compra de vivienda de protección oficial y de precio tasado.

Los avales del Gobierno oscilan entre el 60% para los microcréditos y el 10% para las viviendas, apartado en el que las entidades financieras han habilitado otros 183 millones de euros para la nueva modalidad de libre a precio limitado, aunque en este caso pendiente de que sea aprobada por ley y de todas formas sin aval del Gobierno.

Si finalmente se consigue llegar a 1.135 millones de euros en créditos concedidos, desde Nafinco se calcula que los beneficiados serán más de mil empresas, entre 3.000 y 4.000 autónomos y una cifra igual de particulares compradores de vivienda protegida.

Según el acuerdo los interesados en estos créditos deben dirigirse a las entidades bancarias y éstas son las que decidirán sobre la concesión con el aval del Gobierno.

Sólo en dos supuestos Nafinco emitirá previamente un informe, si se trata de una refinanciación de deuda y en determinados créditos hipotecarios en los que el aval llegará al 20%.

Tras subrayar que este acuerdo ha sido posible por la "solvencia" de Navarra, el presidente Miguel Sanz ha agradecido la disposición de las ocho entidades firmantes y ha deseado que esta medida sea "utilizada convenientemente" y "sirva para hacer frente a la crisis que "nos azota".

El objetivo último, ha precisado, es promover el empleo porque con él "se consigue todo", incentivar el consumo y la demanda e incrementar los ingresos fiscales que permiten ejecutar políticas sociales, pero el empleo "lo genera la iniciativa privada".

Por ello, con el fin de reactivar ésta, ha dicho, son "muchos los pasos que estamos dando" y aunque ahora el Gobierno "no sabe si serán suficientes" lo que sí ha asegurado es que "si no damos ninguno estaremos abocados al fracaso" y por eso, "frente a lecturas torticeras", Sanz ha defendido que "el paso más precipitado e inconveniente es el que no se da".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El vicepresidente Álvaro Miranda, segundo por la izquierda, estrecha la mano de un representante de una entidad bancaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Maria, el aval dice ser del 10% ...reponderia el Gobierno del 10% solamente, el resto los titulares yu avalistas en su caso .-comprador vpo sin aval
  • Pues me parece vergonzosp.LO único que veo claro que quieren colocar todas las VPO y VPTs que están siendo rechazadas como sea.Y qué va a pasar cuando el EURIBOR empiece a subir???El Gobierno se va a quedar las viivendas y se las va a entreegar a otra persona???Soluciones eficientes SR. Sanz.María
  • Claro María, de eso se trata. Así funcionan los avales. Si el avalado no puede pagar, tiene que responder el avalista por él. En este caso, el Gobierno de Navarra. Es decir, aquella parte de la sociedad que paga sus impuestos (no todo el mundo los paga). De lo cual, se deduce rápidamente que es una insensatez y una irresponsabilidad avalar a quien no va a poder pagar. Si no va a poder pagar, lo mejor es que se vaya de alquiler. Y si va a poder pagar, no tendrá problemas en conseguir crédito y no necesitará el aval de nadie.Futuro comprador de VPO que no necesita aval.
  • Yo tengo una duda: si se avala por ejemplo a los compradores de vivienda protegida y en un par de años el euribor empieza a subir y no pueden pagar la hipoteca.El Gobierno tiene que responder ante la deuda???María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra