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SOCIEDAD

Educación admite que no hay ayudas para autobús y comedor en centros bilingües

En la actualidad 14 centros ofrecen educación bilingüe y otros 4 serán plurilingües el próximo curso

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La educación bilingüe en inglés en Navarra, impartida en 18 centros públicos a través de fórmulas como el British, el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o los programas plurilingües (el próximo curso), no cuenta con el respaldo legal pertinente y, por tanto, sus alumnos no tienen acceso a las ayudas correspondientes para transporte y comedor.

Así lo denunció la semana pasada la nueva Federación de apymas de estos centros y lo reconoció ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, quien no eludió "la necesidad de regularlos".

El motivo estriba, según Pérez-Nievas, en que estas fórmulas (en las que se profundiza en el aprendizaje del inglés con materias en esta lengua) no son "modelos" educativos sino "programas". Los primeros están regulados a través de decretos y los segundos son apuestas educativas todavía sin soporte legal. Así, por ejemplo, se da el caso de que los alumnos de fuera de Tudela que acuden al colegio Elvira España deben ir al centro por sus propios medios y pagarse el comedor. Lo mismo ocurre con los niños de Sarriguren que acuden al CP Lorenzo Goicoa de Villava. Mientras los niños de esta nueva urbanización son transportados a Mendillorri para cursar los modelos A, G y D, quienes eligen el modelo British deben sufragarse los gastos.

Estas diferencias podrían solventarse el próximo año, cuando estos "proyectos" sean regulados. "Ya están establecidas las cuestiones metodológicas pero falta el engarce con la normativa actual. Eso requiere tiempo pero terminaremos la legislatura dejando la regulación. En 2010 queremos elaborar la normativa del modelo lingüístico oficial", afirmó Pérez-Nievas.

Este modelo oficial será el plurilingüe, de forma que poco a poco vayan desapareciendo los modelos actuales (A, G y D) y los programas bilingües vayan introduciendo además del inglés, el euskera, el francés o el alemán. "Ése es el modelo que el departamento quiere para todos los alumnos de Navarra y, por tanto, no queremos que convivan diferentes modelos; en un momento determinado se tendrán que acabar, pero habrá plazos para adaptarse". De hecho, en el mejor de los casos, el consejero habla de 15 años para que todos los colegios, tanto públicos como concertados, ofrezcan exclusivamente el modelo plurilingüe.

Estabilidad

El Gobierno foral buscará que esta oferta educativa se recoja en la nueva Ley Foral de Educación, debate que ha abierto el PSN al presentar un proyecto de ley de bases. De esta forma, el nuevo modelo educativo intentará contar con el mayor respaldo posible. "Hay que consensuarlo con los partidos mayoritarios para darle estabilidad en el tiempo", precisó Pérez-Nievas, haciendo especial referencia al PSN.

Por su parte, la Asociación de Directores de Colegio Públicos de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA) se mostró ayer partidaria de que el departamento vaya implantando un modelo plurilingüe. "Pensamos no sólo que es una apuesta de futuro en la mejora de la enseñanza de las lenguas, sino también en la mejora de la enseñanza de las competencias básicas". Además, insistió en que los programas TIL y British se están desarrollando "como proyectos educativos dentro de la autonomía de gestión que la actual legislación promueve", aunque precisó que "debe ser una oferta al alcance de todos los navarros".

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Alumnos del colegio Elvira España en la clase de Conocimiento del Medio en inglés. ARCHIVO


Comentarios
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  • ¿Cómo es posible estudiar en inglés en toda navarra y sin embargo sea imposible hacerlo en euskara? Habrá quien intente convencerme de que el inglés es una lengua propia de Navarra y el vascuence es ajeno a esta comunidad. No lo lograrán. Libertad de elección para toda la ciudadanía navarra. Ya, sin excusas.Nestor
  • Después de coma o punto, espacio. Lingüística, con tilde. Estadísticamente, con tilde. Religiosos, con minúscula, como ikastolas. Lenguas, sin diéresis. Responsabilícense, con tilde. ¡Jesús! (con tilde) Y aún dirán que no hay problema lingüístico...Un poquito más de esmero, por favor
  • Estoy completamente de acuerdo con lo expresado por Jesús. La educación en general trasciende el aspecto lingüístico. Hagan educación en serio, y dejen los experimentos para cuando los aspectos básicos estén resueltos. Un poco más de seriedad con un tema tan importante.Isabel
  • Con la que está cayendo en este país con el nivel de la educación,(en España estamos a la cola de Europa) resulta penoso el espectáculo de la guerra lingüistica en nuestra provincia.Estadisticamente, solo algunos centros privados, Religiosos e Ikastolas, consiguen resultados dignos, y en la pública, los pocos que se acercan son del modelo D.Y ahora el departamento quiere centrar sus recetas en una remodelación exclusivamente lingüistica, cuando esta claro que no es el idioma el factor decisivo en la calidad o no de la enseñanza.Por favor, dejen de politiquear con las lengüas ,y responsabilicense de lo que tienen a su cargo:La Educación.Jesus
  • Y mientras trabaja con empeño para esas ayudas (no me parece mal), desde la cuenca, para estudiar en el modelo D hay que pagarse el transporte y el comedor porque tampoco hay ayudas. Ahora igual nos ofrecen cambiar a plurilingüe para recibir becas? Asi van a unificar los modelos?Igualdad
  • por favor, Sr Pérez Nievas, defina competencia básica... bien, ahora, Sr Pérez Nievas, demuestre competencia básica...uno que no se entera

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