Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán dice que el Gobierno vasco todavía no ha trasladado su propuesta para captar la ETB a través de TDT

El consejero afirma que el Gobierno foral tiene "voluntad" para alcanzar el acuerdo propuesto por mandato del Parlamento de Navarra

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo vasco no le ha trasladado ninguna propuesta sobre el tratamiento que ofrecerá EiTB hacia la realidad institucional de Navarra, como se comprometió la Administración vasca para favorecer un acuerdo que permita ver su televisión pública en la Comunidad foral a través de TDT.

Alberto Catalán compareció en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para dar cuenta de las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para posibilitar que ETB pueda verse a través de la TDT una vez que llegue a Navarra el apagón analógico, que será a lo largo de este año.

Catalán aseguró que el Gobierno foral tiene "voluntad" para alcanzar el acuerdo propuesto por mandato del Parlamento de Navarra, pero explicó que está a la espera de que el Ejecutivo vasco le traslade su propuesta sobre el tratamiento que ofrecerá a la realidad institucional de Navarra.

La búsqueda de este acuerdo entre el Ejecutivo foral y el vasco viene derivada de una resolución que aprobó el Parlamento de Navarra el 13 de marzo de 2008 por unanimidad en la que se instaba al Gobierno de Navarra a "explorar y gestionar la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas colindantes a fin de que los canales regionales navarros de TDT puedan sintonizarse en éstas, y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra".

Según explicó Catalán, una vez aprobada esta moción, el Gobierno de Navarra remitió a los Gobiernos de País Vasco, Aragón y La Rioja una carta dándoles cuenta de este acuerdo e invitándoles a iniciar contactos para elaborar los correspondientes convenios de colaboración.

La primera respuesta de uno de estos gobiernos autonómicos tuvo lugar seis meses después, el 14 de octubre, cuando el Gobierno vasco remitió una carta en la que se pedía más tiempo para estudiar la situación.

Más de tres meses después, el 29 de enero, el Gobierno vasco se dirigió nuevamente al Ejecutivo foral para solicitar la celebración de una reunión, que tuvo lugar seis días después en el Palacio de Navarra.

En este encuentro, los representantes del Gobierno vasco propusieron un acuerdo basada en un pacto previo ya suscrito entre las dos Administraciones en 1996 y que establecía que "en todas las emisiones de ETB se respetarán los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente" y que fijaba que, "en todo caso, la Comunidad Foral de Navarra será presentada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos, tanto en los aspectos gráficos como en las descripciones y los textos".

En esa reunión se acordó que "los representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca remitirían una propuesta sobre el tratamiento a la realidad institucional de Navarra en los diferentes soportes de EITB y se analizarán las consecuencias económicas que podría tener la reciprocidad solicitada y deseada por el Parlamento de Navarra, es decir, que los canales regionales navarros se puedan sintonizar en la CAV". Sin embargo, el Ejecutivo vasco no ha remitido esta propuesta.

Alberto Catalán afirmó que "el Gobierno de Navarra tiene voluntad de cumplir el mandato parlamentario y ha dado sobrada muestra de ello, pero no podemos actuar por nosotros mismos, ni dar pasos para avanzar si la otra parte necesita más tiempo y no actúa con la misma decisión del Gobierno de Navarra".

En los aspectos técnicos, según expuso el portavoz del Gobierno, sería necesario un plazo de seis meses para la puesta en marcha de los equipos emisores necesarios.

En lo que respecta a La Rioja, Catalán explicó que el Gobierno autonómico "no ha manifestado interés en alcanzar un acuerdo de reciprocidad como el planteado por el Parlamento de Navarra". En el caso de Aragón, sí ha expresado su intención de emitir la señal de Tele Aragón a través del repetidor de Tudela, bien es cierto que los responsables de dicha cadena han expresado más interés en cubrir correctamente la zona aragonesa de Cinco Villas que en difundir sus programas en el sur de Navarra.

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que la comparecencia del consejero evidencia "la incapacidad y la ineficacia de dos Administraciones para hacer efectivo el cumplimiento de un mandato parlamentario aprobado hace un año".

El parlamentario de IUN pidió al consejero que "deje los prejuicios políticos y partidistas en su casa" y afirmó que Catalán es "consejero de todos los navarros, por lo que se le exige la más alta cota de responsabilidad para posibilitar que los navarros puedan ver una emisora que tiene decenas de miles de televidentes".

Por parte de UPN, el parlamentario Ramón Casado afirmó que la gestión del Gobierno de Navarra ha sido "escrupulosamente respetuosa con el mandato parlamentario" y sostuvo que la falta de acuerdo, por el momento, "no se debe a la falta de interés del Gobierno de Navarra, sino a la dejadez o falta de interés de los otros Gobiernos".

Desde Nafarroa Bai, Nekane Pérez pidió al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta que muchos ciudadanos de la Comunidad foral se informan a través de medios de comunicación en euskera y señaló que "más importante que la realidad institucional es la realidad de las personas".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, consideró que no se puede perder la "normalidad" de que la ETB pueda seguir viéndose en Navarra pero criticó que, "aprovechando las circunstancias hay quienes quieren hacerse las víctimas de una situación que viene arrastrada de muchos años atrás y en la que el PSN no va a entrar". "Hay unanimidad para encontrar soluciones y no cabe el victimismo", dijo, para instar a los dos Gobiernos a cerrar un acuerdo.

Finalmente, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, deseó que se pueda cerrar el acuerdo que permita ver la ETB a través de la TDT y señaló que la nueva tecnología hace que técnicamente esta cuestión sea "mucho más sencilla" que en el pasado. "Es tan sencillo como un ligero empalme y eso está al acceso del técnico menos cualificado. Y si no, los parlamentarios estaremos en condiciones de ir con la caja de herramientas respectiva para ayudar al Gobierno de Navarra a hacerlo, pero hagámoslo de una vez", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ES del todo inexacto decir que los guipuzcoanos ayudaron a los castellanos a conquistar navarra. La realidad fue que los guipuzcoanos como castellanos mas proximos, asesinaron a muchos navarros para conquistar Navarra.Lo que la ETB oculta
  • La ETB? esa basura en la que nos tratan como una colonia mas de su imperialismo de boina? por mi QUE LA CORTEN YA!A insultar al botxooooooo
  • El gobierno navarro lo que se merece es que el gobierno vasco decida que ya vale de prestar un servicio de televisión gratuitamente a Navarra sufragado con el dinero de los contribuyentes vascongados a cambio de ¿?¿?¿? NADA. Por cansos. Y ahora que viene el apagón, tan majicos, no? Anda que... si va a resultar que a los de UPN les gusta la programación y la pelota que echan "los vascos"hartos los tenéis
  • Y Soria no lomita con Navarra ? desde muchos pueblos de la tierra de Agreda, desde Matalebreras, vemos la etb y tele Navarra y tv Aragon y, quermos seguir viendola. esta zona en más Aragonesa y Navarra que Castellana, los vinos el aceite, conservas, desde mi niñez ,los he conocido venir de estas tierras . Hace siglos que aeí ha sido. así ha sido con la radio y asi quiero que siga sucediendo. Desde tierras del moncayo un saludo.jose alcolea maartinez
  • que razon tienes fuero y libertad, os tratan en las noticias y con el osasuna y con todo como si navarra fuese el pais vasco, no se como dejais que os hagan eso, me parece fenomenal que si no os hacen caso, a tomar por culo la etb de navarra, pero no os preocupeis que con pachi lopez y basagoiti no tendreis problemasriojano
  • el gobiernode navarra habla de canales regionales navarros, pero si dichos canales no existen, pues son canales privados y ninguno de ellos de navarra (uno de promotores de castilla y leon, el otro de una empres de madrid y el otro de la conferencia episcopal)?Pamplones
  • hala Alberto, a ver si consigues que veamos la ETB2 que me gusta mucho Vaya Semanita... porque el resto no vale ni pa cascala" el tio la vara "
  • Pal que sabe mucho de historia, y utiliza la tipica de milonga de que los guipuzcoanos ayudaron a los castellanos a conquistar navarra, decirle que tiene razon, pero que no eran todos los guipuzcoanos, sino algunos, por supuesto engañados y untados. Lo mismo que hubo muchos navarros, tambien engañados y untados que ayudaron a los castellanos.Traidores ha habido toda la vida, y ahora tambien los sigue habiendo.Eso es, historia por favor
  • No creo ni media palabra de lo que dice Catalan. Me inclino a pensar que es Sanz y otros los que ponen todo tipo de trabas. Ya nos estamos cansando con este tema. A nadie se le obliga a ver la Etb, asi que es muy fácil, no se sintoniza y punto. Yo la veo a diario y estoy super a gusto de lo que en ella se dice y como se dice. Hay medios de comunicación que no me gusta como tratan muchos temas, pero no se me ocurre pedir su prohibición ni sugerir ningún cambio, simplemente no los oigo/leo/veo.Navarro televidente habitual de ETB
  • Que sería una catástrofe no ver ETB?! catástrofe para quien? será para el que la vea con gusto porque desde luego para miles de navarros, y me temo que muchos miles, de catástrofe nada. De verdad os lo digo que a miles de navarros no nos va a pasar nada, es más, como que ni nos vamos a enterar...que nos respeten y luego hablamos
  • Yo no estoy en contra de la Etb. Lo que no admito es que nos ninguneen y nos traten como a una provincia suya, como Álava u otra. Que no hablen de nuestras carreteras, que no son suyas, que no hablen de nuestra Policia Foral, que no la pagan. Que no se inventen mapas. Que no se apropien de lo que no es suyo y en definitiva que no hablen mal de los Navarros, que aunque les fastidie mucho somos Navarros y jugamos mejor a la pelota. En cuanto a la conquista del Reyno de Navarra, por la Barranca vinieron bien armados vascos y castellanos, y en Pamplona entraron... La Histora me la se y no he necesitado aprenderla en la Ikastola, que hay libros para todos, así que cuando nos respeten un poco más que emitan sin tantas mentiras. Nuestros políticos que se pongan las pilas que si no les votará su padre. Vale. Fuero y Libertad.
  • etb si en nafarroa... Que castilla conquisto que? Castilla conquisto el reyno de Navarra... y conayuda de las tropas guipuzcoanas. o que crees que hacia San ignacio de Loyola cuando cayo herido en defensa de pamplona? defendia los derechos de castilla sobre Navarra contra uno de los intentos de los reyes navarros de recuperar su reyno. comprueba historia y fechas y aprende un poquito.historia por favor
  • Ahora con el nuevo gobierno vasco,no habrá problema...sería una catastrofe que no pudieramos sintonizar la ETBPedro
  • Mientras la ETB no se desinfecte con zotal, el Gobierno de Navarra debe mantenerse firme en su decision de hacer respetar a Navarra y que los nacionalistas vascos nonos tomen como un objeto de su propiedad.MAS RESPETO
  • Yo tambien quiero que hagan un enlace con canal y que se vea gratis...si algunos quieren la etb aqui yo quiero canal ...Puestos a pedir
  • "Fuer", listo, la sexta merindad se la tendrás que pedir a Sarkozy. Se nota que tienes muchos conocimientos de historia y geografía.XABIER
  • El Gobierno de Navarra es el que tenía que estar pidiendo el poder ver el canal. Encima que lo vemos por el morro aún que tengan que ofrecérnoslo. Si parece que les estamos haciendo un favor cuando resulta que somos un montón de navarros de distintas ideollogías los que queremos verlo.manda narices
  • Parece que solo escriben los pro anexionistas. El canal vasco, ahora veremos que pasa con el posible cambio de gobierno, solo informa de los temas que interesa al PNV y no se respeta a la Comunidad Navarra.El que quiera ver la etb que se compre un descodificador universal y listo. No a etb
  • me refiero, al tal fuer. la etb es el canal que mejor información da sobre navarra y muchos navarros vemos la etb y merecmos un respeto y eso de que euskal herria nunca ha existido.... estudia un poco historia o sino te recuerdo que hasta que castilla la concisto si que existia.etb si en nafarroa
  • os propongo que os unais al grupo de apoyo para que los canales de ETB también puedan verse en Navarra a través de la TDTFacebook a favor de EITB
  • - ¿Que canal de televisión te gusta, Winston? - La ETB. - ¿Y si el partido te dice que te gusta Popular TV?1984 (La realidad superando la ficción)
  • S i todo muy bien, pero de no hablen tanto de lo niexistente todo eso de nuetras carreteras, nuestro clima climático, nuestro entorno, nuestra Euskal Herria que no ha existido nunca y de paso que nos devuelvan la sexta merindad. Vale. Fuer
  • La ETB en Navarra es fundamental,el que no la vea que se calle y deje en paz a los que si la vemos como hacemos los demás con otras cadenas.Espero que los políticos navarros estén a la altura que deben y lo solucionen a tiempo,que para eso están.(Un navarro pero que aprecia al pueblo vasco.)Juanjo
  • catalan mejor que no diga nada. creo que hay preocupaciones mayores que negociar los contenidos de una television autonomicacentrese por favor
  • Vaya verguenza, al que no le guste lo que ve, que no mire, pero que a los demás nos dejen en paz que veamos lo que queremos.A mi, personalmente, no me gusta lo que dice ABC, El mundo, T5,.... en muchas de las noticias que trata de Euskal Herria, por eso no lo compro y punto. El que no quiera que no le vea.AgurPakitto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra