Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

4.000 Autónomos navarros pueden pedir a las empresas la adaptación de sus contratos

Entra en vigor el plazo de tres meses para que los trabajadores en los que concurra esta circunstancia deban comunicarlo al cliente

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los autónomos económicamente dependientes en Navarra pueden pedir a las empresas la adaptación de sus contratos, un nuevo derecho de protección y amparo que ofrece el Estatuto del Trabajo Autónomo, y que afecta en Navarra a 4.000 personas con estas condiciones. El BOE ha publicado el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y se crea el registro estatal de asociaciones de trabajadores autónomos.

Con la publicación de este decreto, entra en vigor el plazo de tres meses para que los trabajadores en los que concurra esta circunstancia deban comunicarlo al cliente, y ambas partes tienen un plazo de seis meses para la adaptación de los contratos en vigor, un plazo que será de dieciocho meses para el sector del transporte.

Además, según ha apuntado en un comunicado la UPTA-UGT de Navarra, este sindicato ha puesto en marcha una campaña de información a los trabajadores para que puedan ejercer sus derechos, y ha advertido de que el proceso de adaptación a las nuevas condiciones será progresivo y durará varios años.

A juicio de este sindicato, es obligación de la Administración Pública redoblar los esfuerzos en este sentido, teniendo en cuenta la diseminación del sector y "la escasa difusión que hasta la fecha se ha dado a esta obligación común".

Por otra parte, la creación del Registro de Asociaciones de Autónomos permite "dar una naturaleza particular a estas organizaciones profesionales definidas de forma particular con respecto a las asociaciones empresariales y sindicales y abre el proceso de clarificación de la representatividad de las mismas ante la opinión pública y la Administración".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra