Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP estudia recurrir la ley del aborto al Constitucional

Los populares consideran "aberrante"que niñas de 16 años puedan abortar sin permiso paterno

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

En su día, el Partido Popular llevó ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto de 1985, sin éxito, y la historia podría repetirse casi cinco lustros después. El primer partido de la oposición espera a que el Gobierno presente el proyecto de ley para la nueva ley antes de tomar una decisión, pero vistos los informes preliminares que maneja el Ministerio de Igualdad, "no es descartable" un nuevo recurso de inconstitucionalidad.

Para la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, sería "aberrante" autorizar el aborto sin permiso paterno a partir de los 16 años, como proponen los expertos convocados por el Gobierno.

En la actualidad, la Ley de Autonomía del Paciente fija la mayoría de edad médica en 16 años con tres únicas excepciones; para abortar, someterse a técnicas de reproducción asistida y participar en ensayos clínicos el límite está en los 18 años.

Una intervención más

En el dictamen presentado la semana pasada, el grupo de juristas y médicos que asesora al Ejecutivo apuesta por equiparar el aborto a cualquier otra intervención médica y dejar a criterio de las jóvenes de 16 años en adelante la decisión de interrumpir o no su gestación, sin necesidad de consentimiento ni conocimiento paterno. Para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, si una joven puede mantener relaciones sexuales y ser madre legalmente a los 16 años, a la misma edad debería poder decidir no serlo.

"Es algo inconcebible", reiteró De Cospedal. La secretaria general del PP recordó que a esa edad una chica ni siquiera puede comprar tabaco o beber alcohol legalmente. La mayoría de edad anticipada no es el único punto de confrontación del PP en materia de aborto. Lo es la misma ley en sí.

El PP rechaza una ley de plazos como la que diseña el Gobierno, que permitirá el aborto libre durante un número de semanas -los expertos aconsejan 14- aún por determinar. Para el PP, no hace falta reforma alguna de la actual normativa "porque no existe demanda social que la haga necesaria", recalcó De Cospedal.

En ese contexto, si el Gobierno se ciñe a los criterios del comité de expertos, u optara incluso por alargar aún más el plazo de semanas de aborto como le reclaman sus aliados parlamentarios de ERC e IU, el PP podría interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo contra el matrimonio homosexual o la paridad electoral de la Ley de Igualdad. La número dos del PP criticó que la reforma de la legislación sobre el aborto haya sido una de las banderas reivindicativas de la celebración, este pasado domingo, del Día Internacional de la Mujer.

"Identificar este día con el hecho de que niñas de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres nos parece una identificación de la mujer con aspectos completamente equivocados", apostilló tras la reunión del comité de dirección del partido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra