Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV fracasa en su intento de formar gobierno y el PSE toma la iniciativa

Urkullu insinúa que hay un acercamiento entre PSE y Batasuna, y Zapatero lo califica de "infundio"

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

El PNV cerró con un fracaso la ronda de conversaciones con los partidos vascos para la formación del gobierno y cedió la iniciativa al PSE, que comenzará hoy su turno de conversaciones. La reunión mantenida con el PP situó al PNV ante el difícil trance de comprobar la insuficiencia del triunfo electoral alcanzado el día 1 en las urnas para mantener a su candidato en Ajuria Enea.

La presidencia del Ejecutivo autonómico parece inalcanzable para Juan José Ibarretxe una vez concluidos los encuentros con las formaciones con representación parlamentaria que el PNV inició la pasada semana. El balance es que el triunfo electoral del 1-M está a punto de convertirse en una amarga victoria. El lehendakarien funciones se ha asegurado el apoyo de los 30 diputados peneuvistas, los cuatro de Aralar y el de EA; 35 en total, muy lejos del paralelo 38.

Cambio imparable

El PSE, con sus 25 diputados más los trece del PP, parece imparable en su apuesta por un cambio político que haga lehendakari a un candidato no nacionalista por primera vez en democracia.

El diputado de UPyD apoyará esta opción, mientras que el representante de Ezker Batua (EB-IU) podría apoyar a uno u otro aspirante en función de sus respectivos proyectos.

El presidente y el secretario general del PP vasco, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzabal respectivamente, fueron los últimos en visitar la sede nacionalista de Sabin Etxea en Bilbao.

Basagoiti explicó tras el encuentro que la reunión fue "normal, tranquila y sensata", en la que él dijo haber mostrado a sus interlocutores que "las cosas son como son" y reafirmó que el PP quiere construir una alternativa para un cambio político, de acuerdo con el PSE, "para que se gobierne de otro modo, se derrote al terrorismo y consigamos vivir en paz y en libertad para que el País Vasco prospere".

Basagoiti reclamó al PNV "sentido común y prudencia" porque "no es bueno que se esté dudando de la legitimidad" que le asiste al PSE de intentar formar gobierno, y recomendó al partido mayoritario "sentido de país" por encima de sus intereses partidistas.

Acusaciones de Urkullu

El presidente del PP vasco dejó en manos del PSE la iniciativa para la formación del gobierno autonómico, pero instó a sus dirigentes a hacer "un correcto análisis de las elecciones".

"Aquí la alternativa no se llama López, aquí no ha ganado las elecciones Patxi López, quien las gana es la fórmula del PP más el PSE, la suma de 25 más 13, López más Basagoiti", subrayó el dirigente conservador, que avanzó que si no hubiera acuerdo sobre esta fórmula "las cosas no darían y, por desgracia, el lehendakari sería Ibarretxe".

Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de "infundio" las afirmaciones realizadas por el presidente del PNV de que ha habido contactos entre PSE y Batasuna.

En sus declaraciones, Urkullu señaló que estas llamadas llegaron a producirse incluso el mismo día de las elecciones vascas, el 1 de marzo, y que toda esta trama, según explican sus fuentes "bastante fiables", se debe a un acuerdo entre PP y PSE para sacar al PNV de las instituciones en Euskadi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra