Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Descargas en la red por 30.000 euros

El Ayuntamiento de Getafe detectó una facturación excesiva en la línea de móvil de la edil

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID

LA travesura de su hija de 14 años le ha costado a Blanca Rosa Alcántara uno de los disgustos más grandes de su carrera política. Ella es concejala del Partido Popular en la localidad madrileña de Getafe y jamás hubiera pensado que su pequeña se podría gastar 30.000 euros del ayuntamiento a lo largo de un año sin que se enterara.

No invirtió en ropa, joyas u otros caprichos. Se gastó esa cantidad a través de la tarjeta 3G de su madre para descargarse Perdidos, su serie favorita, además de otras cosas. La enfadada madre ya ha pedido perdón y prometió devolver todo el dinero y los intereses correspondientes al consistorio.

Esta historia político-familiar comenzó cuando a la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Hernández (PSOE), los funcionarios municipales le comunicaron que había una facturación "excesiva y desmesurada" en una de las líneas de móviles asignadas al grupo "popular", más en concreto la que correspondía a la concejala Alcántara, quien se puso a investigar de inmediato. Las pesquisas de la ocasional detective dieron con una serie de casualidades que provocaron el derroche.

Tarjeta 3G

La edil tiene instalado un sistema wifi en su casa para conectarse a la red; sin embargo, el Internet sin cables no llega a la habitación de la joven. De forma inconsciente, ésta usaba con total normalidad el ordenador de su madre y se conectaba, sin saber que lo estaba haciendo a través de la tarjeta 3G que proporcionó el ayuntamiento. De esta manera se bajó varias temporadas de Perdidos y alguna serie más. Así, disparó el presupuesto hasta los 30.000 euros enseguida.

Estas tarjetas se contratan con una velocidad y un precio determinado. Por ejemplo, si se tiene contratada una tarifa plana de 1GB (gigabyte), cada mega de exceso se paga entre 0,50 y 0,60 euros, dependiendo de la compañía. Es decir, que un capítulo pudo costar unos 15 euros. Tras ver el desbarajuste, la concejal pidió a la primera teniente de alcalde el importe "para proceder a su reintegro".

La edil, acompañada por el portavoz del PP, Carlos González, y el portavoz adjunto, José Luis Vicente, dijo en rueda de prensa que "ignoraba en todo momento el alto coste económico del uso de Internet ya que al contar con un servicio de tarifa plana en mi domicilio nunca se había producido un hecho así".

Mal uso de Internet

José Luis Vicente manifestó que Blanca Rosa Alcántara no es la primera ni la última víctima del hecho de que sus hijos "hagan un uso indebido del teléfono o de Internet" por lo que el Grupo Municipal le mostró todo su apoyo y solidaridad "en estos momentos difíciles que están pasando en el ámbito de su familia".

No obstante, lamentó que no les hubieran avisado en el momento en que los servicios municipales tuvieron constancia de que la facturación era anormal "para haber resuelto el problema lo antes posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra