Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Decretado el cierre de la comisión de investigación de Madrid

PP no aclara si habrá más comparecientes, mientras PSOE e IU muestran su indignación ante lo que consideran un "atropello"

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 16:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, propuso hoy que el dictamen final de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje sea sometido a votación del pleno el próximo 18 de marzo, lo que en la práctica supone decretar el fin de los trabajos, informaron hoy las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid en rueda de prensa conjunta tras la junta de portavoces.

Después de la celebración de tan sólo tres días de comparecencias que han permitido escuchar a diez personas, entre las que se encuentran varios ex consejeros regionales con competencias en materia de seguridad como el socialista Virgilio Cano o el 'gallardonista' Pedro Calvo; y de técnicos y asesores en materia de Seguridad de la Consejería de Presidencia e Interior, la comisión elaborará el dictamen de conclusiones después de recibir el miércoles del consejero del ramo, Francisco Granados, a pesar de que la comisión tenía tiempo para trabajar hasta el 31 de marzo.

El dictamen se elabora en la comisión, donde se somete a votación antes de pasar a pleno. En el hemiciclo, en el que el PP tiene mayoría absoluta, también se somete a votación.

El portavoz del PP, David Pérez, explicó que la propuesta de la presidenta de la Cámara de que el dictamen del órgano parlamentario se someta votación el 18 de marzo es una "previsión" debido a que no hay más plenos habilitados para este mes y la fecha de término de los trabajos de la comisión estaba fijada para el 31 de marzo. Así, señaló que es una propuesta "ordinaria" y destacó que el dictamen se tendría que votar entonces "en tanto en cuanto no se habiliten más días o un pleno".

En esta línea y preguntado por el hecho de que la comisión finalice en la práctica mañana mismo, el portavoz popular aseveró que "de ninguna manera" la comisión está cerrada, sino que "sigue abierta" y se remitió a la comparecencia de mañana del consejero Granados. No obstante, no aclaró si su grupo pedirá más comparecientes. Con la vista prevista del consejero, supuesto responsable de la unidad de espionaje objeto de análisis, habrían acudido al órgano parlamentario todos los invitados propuestos por el PP, salvo el vicepresidente regional, Ignacio González, señalaron los socialistas.

Iniciativas legislativas y judiciales

Las portavoces de la oposición criticaron el "atropello" que están sufriendo por parte del PP en la comisión de investigación y señalaron que las primeras muestras de "bloqueo" a la comisión se vieron el viernes cuando, según señaló la portavoz socialista, Maru Menéndez, el PP no dejó establecer el listado de los diez siguientes invitados a la comisión de los supuestos espionajes, sino que se limitaron a aprobar la comparecencia de Granados.

Menéndez, que aseguró que continuarán con las investigaciones fuera del órgano extraordinario, explicó que pueden llamar a comparecer a altos cargos de la Comunidad en comisión ordinaria, y que agotarán las iniciativas parlamentarias para esclarecer los hechos. Además, apuntó que estudiarán pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC). En el mismo sentido, se expresó Sabanés, que también agotará las vías parlamentarias para comprender lo ocurrido y que al igual que sus compañeros de hemiciclo estudiará llevar el caso al TC. "Dada la vulneración de derechos, desde IU no excluimos ninguna solución jurídica, institucional de respuesta clara y contundente a esta agresión", aseguró.

La portavoz socialista aseguró que hoy no queda "ninguna duda de la responsabilidad de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la red de espionaje y lo mucho que tiene que esconder el PP con este atropello democrático", que previsiblemente limitará las sesiones del órgano extraordinario a cuatro jornadas y a 11 comparecencias, pesar de que siguen "vigentes las denuncias de seguimiento" por parte de miembros del PP como el ex consejero Alfredo Prada, o el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, quienes "han manifestado su voluntad y deseo de comparecer en la comisión".

El portavoz del PP afirmó, a su vez, que pedirá responsabilidades políticas a aquellas personas que han lanzado "falsas acusaciones" contra el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que se han demostrado que los partes de seguimiento eran "falsos".

Además, destacó que las personas presuntamente espiadas se han "desdicho del reconocimiento de la veracidad de estos partes" y añadió que "si no ha habido espionaje, no ha habido espiados". "Por tanto, ya no cabe hablar, ni de espionaje, ni de espiados porque se ha demostrado que no ha existido espionaje. Quienes se hayan sentido espiados por unos partes que son falsos, a día de hoy saben que no han podido ser espiados. Saben que han sido utilizados o que han sido objeto o que en todo caso, han sido relacionados con unos documentos falsos. Tendrán ellos que buscar las responsabilidades donde las tengan que buscar", destacó en relación a que no vayan a comparecer los presuntos espiados del PP.

Fin de la "impunidad" de Aguirre

La portavoz de IU criticó la actuación del PP en la comisión de investigación y dijo que los miembros populares en la comisión --David Pérez, Pablo Casado y Juan Soler-- son los "alumnos más aplicados de Aguirre" y que para "justificar el cierre" de la comisión dijeron "barbaridades sin precedentes" a lo largo de las comparecencias.

"Aunque Esperanza Aguirre cree haber decretado el cierre, esto no va a acabar así. Es el principio del fin de la impunidad de Esperanza Aguirre", señaló Sabanés, que dijo que "ha ido tan lejos en vetar y amordazar, que es el fin de un tiempo de descontrol en el Gobierno de Aguirre, que tendrá sus consecuencias".

"Si esto no es un golpe de mano de la mayoría, que venga la presidenta a dar explicaciones", añadió Sabanés en relación al posible cierre de la comisión tras la reunión de la mesa de hoy. De momento, está prevista una reunión de la mesa de la comisión para mañana después de la comparecencia de Granados.

No ha habido espionajes

El portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, que también lo es en la comisión de los espías, aseguró que no ha habido espionajes y que las declaraciones de PSOE e IU hablando de cierre precipitado de la comisión "constatan la frustración tras ser incapaces de encontrar una sola responsabilidad en la Comunidad". Así, dijo que ahora hay que ver quién es el responsable de las "calumnias" vertidas sobre el Ejecutivo regional. "Estas declaraciones demuestran el desconcierto de la izquierda en la Cámara tras dar crédito a unos partes que tras demostrarse falsos han dejado a la comisión en una situación absurda", indicó y se preguntó "quién ha hecho este montaje para acusar de hacer algo tan grave a la Comunidad".

"¿Quién va a pedir perdón ahora al Gobierno de la Comunidad y a todas las personas puestas en cuestión?", se preguntó Pérez, que dijo que se trata de "un monumental fiasco de acusación de espionaje que pasará a la historia de la infamia"

Pérez insistió en el respeto a la presunción de inocencia, señaló que no se ha podido demostrar nada y consideró que hubiera sido mejor para la oposición "ser humildes, rectificar, y asumir que se ha puesto de manifiesto que los partes son falsos". "PSOE e IU han exprimido la naranja de la calumnia hasta el extremo y ahora la plataforma de la calumnia ya no existe", explicó y apuntó que "los partes eran más falsos que el paraíso comunista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pue mira José Lon: parece que la que se va a montar no es una de indios, sino una de vaqueros. Pero esta vez no va a ser El País, sino El Mundo, dando otra vez la matraca con lo del 11-M. Parece que el señor PJ Ramírez no le tiene miedo al ridículo.Patético
  • La película de espías no da más de sí. Animamos a El País a que ahora monte una de indios.José Lon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra