Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detienen en Tijuana a 58 personas en una fiesta, 26 de ellos vinculados al crimen organizado

Entre los 26 detenidos se encuentran dos agentes estatales en activo

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 08:37 h.
  • AGENCIAS. Tijuana (México)

Cincuenta y ocho personas fueron detenidas la madrugada del domingo durante una fiesta en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con EE UU, de las cuales 26 tienen vínculos con el crimen organizado, informaron hoy fuentes oficiales. Entre los 26 detenidos está Ángel Jácome Gamboa, alias "El Kaibil", de 29 años y presunto lugarteniente de Teodoro García Simental alías "El Teo", líder de una de las facciones del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana, informó el Ejército mexicano en rueda de prensa.

"El Teo" y Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, desataron el año pasado entre ellos una cruenta guerra por el liderazgo del cartel, ya que la mayoría de los antiguos capos están en prisión o murieron en refriegas.

Además, están entre los 26 detenidos, dos agentes estatales en activo: Francisco Daniel Flores, de 28 años, quien se identificó como miembro de la Policía Estatal Preventiva, y Ricardo Flores, de 33 años, y policía ministerial de Baja California, estado al que pertenece Tijuana.

También fueron detenidos durante la fiesta en la que se celebraba el 15 cumpleaños de una adolescente, Daniel Barba, ex policía municipal, y Juan Martín, ex agente ministerial y presunto integrante de una banda de secuestradores.

Del total de 58 detenidos, 26 hombres de distintas edades fueron presentados este lunes ante la prensa como presuntos miembros del crimen organizado y a los restantes 32 se les investiga para determinar si tienen alguna relación con la delincuencia.

En la acción, llevada a cabo por el Ejército, fueron decomisadas 27 armas, 2.717 cartuchos de diferentes calibres, 62 cargadores y seis vehículos.

En el momento de ser detenido, "El Kaibil" portaba una pistola calibre 9 milímetros, con cachas bañadas en oro y en las que se distingue la imagen de la Santa Muerte, un culto con arraigo popular al que se han sumado los delincuentes.

La pistola también lleva grabadas las palabras "Teo" y "Tres letras", apodos con los que se le conoce a Teodoro García Simental.

Según reportes del Ejército, el lugarteniente de "El Teo" llevaba una gruesa cadena de oro y un anillo de oro con la imagen de un cráneo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Policías federales escoltan a un detenido tras un enfrentamiento contra presuntos sicarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra