Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos dos hombres por la muerte de un policía reivindicada por el IRA de Continuidad

Se desconoce si alguno de los arrestados es la persona que se vio huyendo del lugar del tiroteo a un comisario policial

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 18:46 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

La Policía norirlandesa anunció esta tarde la detención de un joven de 18 años y de un hombre de 37 en relación con la muerte anoche a tiros en el condado de Armagh de un comisario policial. No está claro si alguno de los detenidos, que están colaborando en la investigación, es la misma persona que la Policía había informado que se vio huyendo del lugar de los hechos. El atentado, el segundo en 48 horas en la provincia, ha sido reivindicado por el IRA de Continuidad.

Según se ha podido saber, el joven está asistiendo al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) en la investigación y fue detenido precisamente en la zona de Craigavon, donde se produjo el ataque. El segundo detenido también se encuentra en la comisaría de Armagh, igual que el primero, sin que por el momento haya más datos sobre su identidad.

La víctima fue identificada hoy como el comisario Stephen Paul Carroll, de 48 años, quien resultó alcanzado por una bala en la cabeza mientras estaba sentado en el asiento delantero del vehículo policial. Según indicó desde el lugar de los hechos el superintendente del PSNI, Alan Todd, los agentes habían acudido al lugar después de que una residente hubiera informado a las 21:45 horas de que habían lanzado un ladrillo contra su ventana.

Ante el nivel de alerta elevado en que se encuentra la zona, los agentes locales acudieron acompañados por compañeros del Grupo de Apoyo Táctico (TSG), en cuyo vehículos estaba el agente muerto cuando recibió el disparo que atravesó el cristal trasero. La Policía ha informado de que se está buscando a un hombre vestido con un jersey de color claro al que se vio salir corriendo de la zona tras el tiroteo.

Por otra parte, la Policía norirlandesa llevó a cabo hoy el registro de dos casas situadas justo detrás del lugar donde se produjo el ataque. Una de las propiedades da directamente al lugar de los hechos. Según la BBC, las dos casas han sido revisadas por expertos forenses mientras que Policía armada montaba guardia en el exterior.

IRA de Continuidad

El ataque fue reivindicado hoy en un mensaje por el IRA de Continuidad, que advirtió de que "mientras siga habiendo implicación británica en Irlanda, estos ataques continuarán". El IRA de Continuidad es uno de los varios grupos paramilitares republicanos que se escindieron de la rama principal del Ejército Republicano Irlandés por oponerse al proceso de paz que se inició con los Acuerdos de Viernes Santo en 1998 firmado por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, incluido el Sinn Fein.

Según la BBC, las autoridades norirlandesas creen que podría existir una coordinación entre el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico, ésta última facción también escindida del bloque principal que se responsabilizó el sábado del atentado contra un cuartel militar en el que fallecieron dos soldados y otras cuatro personas resultaron heridas.

El comisario jefe de la Policía norirlandesa, Sir Hugh Orde, reconoció esta mañana que "es un día triste para el servicio de Policía de Irlanda del Norte". Este es el primer asesinato de un agente de Policía en el Ulster desde 1998 y el fallecido es el primer miembro de la PSNI en ser asesinado desde que esta fuerza se creó en 2001.

Según Orde, los autores del ataque son "criminales psicópatas". "Esto nos recuerda que un pequeño grupo de personas determinadas en destruir lo que es un enorme progreso político se están convirtiendo en más peligrosas", afirmó.

No habrá vuelta a los "viejos tiempos"

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el último asesinato y aseguró, como ya hiciera ayer tras visitar la base atacada el sábado en la provincia, que no se volverá "a los viejos tiempos" en Irlanda del Norte.

"Se trata de asesinos que están intentando distorsionar, perturbar y destruir un proceso político que está funcionando para la población y para Irlanda del Norte", subrayó Brown, asegurando que pese a los últimos acontecimientos la provincia "no volverá a los viejos tiempos". Asimismo, prometió que "no se permitirá" que los pistoleros "minen el proceso político".

En esta misma línea se pronunció el 'número dos' del Sinn Fein y viceministro principal del Ulster, Martin McGuinness, quien calificó a los responsables del ataque de "traidores a la isla de Irlanda". "No se merecen el apoyo de nadie", aseveró. En este sentido, y en línea con lo expresado desde el sábado, aseguró que el proceso de paz "no fracasará porque cuenta con mucho apoyo en esta isla".

También el líder del Partido Democrático Unionista (DUP) y ministro principal de la provincia, Peter Robinson, quiso dejar claro que "nuestro futuro no depende del mal de aquellos que buscan destruir nuestra sociedad, sino que depende del bien que se ha encontrado en todos aquellos en nuestra comunidad que quieren construir una sociedad estable, pacífica y democrática".

Robinson y McGuinness se vieron obligados a cancelar un viaje a Washington tras ser informados del asesinato del policía. Los dos se disponían a tomar un avión hacia Estados Unidos desde Londres cuando fueron informados, por lo que optaron por regresar a Belfast y reunirse con los responsables de la seguridad norilandeses.

El ataque de anoche también ha sido condenado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen. "Como los asesinos de Antrim --donde estaba la base militar atacada el sábado--, este cruel crimen es un ataque al pueblo irlandés y a la paz en la que hemos trabajado tan duro", señaló en un comunicado.

"La población y todos sus representantes democráticos rechazan esta violencia y superarán a la minoría maligna y sin representación que quieren arrastrarnos de nuevo al pasado", aseguró Cowen. "La violencia y el odio no triunfarán sobre la paz y la democracia. Este es un momento de tristeza, pero también de solidaridad", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra