Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Asesinado a tiros un agente de policía en Irlanda del Norte

Otro agente resultó herido en el tiroteo

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 08:04 h.
  • AGENCIAS. Londres

Un agente de policía fue asesinado hoy en la localidad norirlandesa de Craigavon, en el condado de Armagh, 48 horas después de que dos soldados murieran en un atentado que se atribuyó el IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés que se opone a los acuerdos de paz para la región. Según informaron fuentes policiales, la muerte del agente ocurrió a las 22.00 horas GMT mientras participaba en la investigación de una actividad sospechosa cerca de un instituto de enseñanza secundaria en un área de mayoría católica de la localidad.

Otro agente resultó herido en el atentado, que nadie se ha atribuido por el momento y que se perpetró cuando ambos agentes estaban en el interior de su coche patrulla.

"Todo apunta a un nuevo atentado del IRA. Esperábamos que hubiera una continuación de la violencia tras la muerte de los dos soldados el sábado, pero no esperábamos que fuera tan pronto", declaró Basil McCrea, miembro del Partido Unionista del Ulster (DUP) y miembro del consejo de la policía norirlandesa.

Dolores Kelly, también miembro del consejo de la policía por parte del nacionalista Partido Socialdemócrata y Liberal, dijo que Irlanda del Norte "está mirando al abismo" después de este nuevo episodio de violencia, que supone un duro golpe para los acuerdos de paz de Viernes Santos firmados en 1998.

"No tiene mucho sentido dirigirse a la gente que planeó e hizo esto, pero todos nosotros tenemos que darnos cuenta de que estamos a punto de volver a caer en algo absolutamente horrible. Todos nosotros tenemos que unirnos y hacer un esfuerzo conjunto para evitar ese peligro", subrayó Kelly.

Desmond Rea, presidente saliente del consejo de la policía, declaró que "hay que tener en cuenta que estamos ante unos hechos cometidos por unos disidentes que no quieren la paz y a los que no les gusta el progreso habido en esta sociedad en la última década",

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó este lunes Irlanda del Norte y manifestó que el proceso de paz es "inquebrantable" pese a los intentos de esta escisión del IRA de reanudar el clima de violencia en la región.

Brown estuvo en la base militar de Massereene, en el condado de Antrim, donde fueron asesinados los soldados Sappers Mark Quinsey, de años 23, y Patrick Azimkar, de 21,

Otras cuatro personas, entre ellas dos repartidores de pizza, resultaron heridas en este atentado, que suscitó inquietud y preocupación acerca de la solidez de los acuerdos de paz pese a que los principales líderes políticos, tanto los unionistas protestantes, como los nacionalistas católicos, subrayaron que el proceso sigue adelante.

El ministro principal del Gobierno autonómico de Irlanda del Norte y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista, Peter Robinson, se declaró "asqueado" por esta nueva acción terrorista y afirmó: "no permitiremos que los responsables de este acto asesino arrastren nuestra provincia hacia el pasado".

Su compañero de partido y parlamentario David Simpson dijo que los autores del asesinato son "alimañas" y consideró que "lo que hemos visto en las últimas horas es un esfuerzo deliberado y sostenido por parte de unos asesinos terroristas para volver a los peores días en el pasado del Ulster".

El Sinn Fein, el partido que fue el brazo político del desmovilizado IRA, difundió un comunicado en el que afirmó que la muerte del agente de policía "es un ataque contra el proceso de paz" y subrayó que "hay que mantener la cabeza fría y reafirmar los principios de los acuerdos de paz" de 1998.

Esta formación política nacionalista, que fue criticada por tardar en reaccionar al asesinato de los dos soldados en Massareene, indicó que las personas que han cometido estos crímenes "no tienen una estrategia política para la reunificación de Irlanda".

Alex Maskey, miembro de la dirección de este partido, lamentó "esta nueva tragedia" y expresó sus condolencias a la familia (del policía) y "la repugnancia y enfado porque haya vuelto a ocurrir, después de los acontecimientos del fin de semana".

Danny Kennedy, número dos del Partido Unionista del Ulster (UUP), lamentó que "estos terroristas sean incapaces de entender que van en contra de la voluntad aplastante de los ciudadanos de Irlanda del Norte, Gran Bretaña y la República de Irlanda, que quieren la paz y la estabilidad política".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Oficiales de la Policía de Irlanda del Norte cierran una vía cerca al lugar donde un policía fue asesinado en el área de Lismore Manor, en Craigavon (Irlanda del Norte).

Policías armados vigilan el coche en el que el policía ha sido asesinado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra