En el momento más agudo de la crisis, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) propone dar un vuelco al sistema fiscal, para aplicar subidas a los impuestos que gravan el consumo y las rentas del trabajo, una reducción de las cotizaciones empresariales y el aumento de las que pagan los trabajadores a la Seguridad Social.
"El margen de maniobra que proporcionan los actuales ingresos es prácticamente nulo. La recaudación por los impuestos normales ya no da para cubrir unos gastos que van a seguir aumentando a fuerte ritmo", aseguró el director de Funcas, que admitió la "impopularidad" de las recetas. En detalle, instó al Gobierno a comprometerse con una subida del IVA hasta niveles semejantes a la media de la UE. Defendió una rebaja del Impuesto de Sociedades que grava las ganancias empresariales y un aumento del tipo medio del IRPF.
Y finalmente se apuntó a las tesis del gobernador del Banco de España, que insta a una reflexión para reformar el mercado de trabajo con adopción de las fórmulas que aplican otros países europeos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual