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Sebastián asegura que el VIVE no se renovará pese a que ha frenado en un 20% la caída de las ventas de coches

El ministro de Industria afirma que si los fabricantes aportaran otros 2.000 euros por operación, el VIVE sería "mucho más éxitoso de lo que es"

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy que la aplicación del Plan VIVE (Vehículo Ecológico Vehículo Innovador) ha reducido en 20% la caída de las ventas de coches, y anunció que no se renovará cuando consuma su dotación de 1.200 millones de euros, lo que según sus cálculos ocurrirá en julio. "Cuando se acabe, se acabó", aseveró, instando a los compradores a aprovecharlo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, incidió en que la efectividad de las políticas de demanda dependen de que sean "transitorias", para espolear a los compradores. "Si estas ayudas son permanentes, no se supone ningún incentivo", aseguró.

Asimismo, Sebastián rechazó la concesión de ayudas directas a la compra y defendió lo "razonable" del VIVE, aunque incidió en que sólo una cuarta parte de sus beneficios se traducen en la creación de empleo en nuestro país.

Esto es porque un 75% de los vehículos que se compran en España son importados, mientras que el 85% de lo producido en nuestro país se exporta, lo que le llevó a cuestionar las "políticas unilaterales" de estímulo a la demanda, que "no han servido de nada" en países como Portugal.

"No es malo que Alemania tire del carro"

Al ser cuestionado por el éxito de estas planes de apoyo a la compra impulsado en Alemania, Sebastián recordó que España lleva "catorce años" de ayudas a la demanda, que se han traducido en un incremento del 22% en el consumo de automóviles. "Tampoco pasa nada porque Alemania tire del carro de la demanda europea, porque España lo ha hecho durante 14 años", incidió.

Sebastián remarcó que la ayuda total por vehículo que supone el VIVE alcanza los 2.000 euros por vehículo, frente a los 2.500 del plan alemán, en el que colaboran los fabricantes. "Si los fabricantes españoles de Anfac nos acompañaran con otros 2.000 euros, el Plan VIVE sería mucho más exitoso de lo que es", incidió.

No obstante aseguró que le "encantaría" ver que las comunidades autónomas hacen "planes complementarios de ayudas directas" al VIVE, como el anunciado recientemente por el Gobierno navarro. "No tenemos nada filosófico contra la ayuda directa, simplemente creemos que es mejor", incidió.

Fiscalidad de las motocicletas

Asimismo, agradeció la colaboración de gobiernos autonómicos como el de Cataluña, Castilla y León y Aragón "con los que se hacen cosas muy buenas", y lamentó la excepción del Ejecutivo madrileño, a quien acusó de no responder a sus llamados. "No se les ve", incidió.

Por último, anunció que tras las reuniones con el sector de fabricantes de motocicletas, se ha alcanzado un compromiso para plantear una reforma del impuesto de matriculación para estos vehículos que sería introducida "en una próxima reforma fiscal".

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