Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La banca promete "arrimar el hombro" porque es la primera víctima de la restricción crediticia

La AEB dice que la "enfermedad" de familias y empresas es el sobreendeudamiento y que los bancos deben ajustar criterios de riesgo

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que estas entidades se comprometen a "arrimar el hombro" para ayudar a superar la crisis económica, al tiempo que subrayó su enorme esfuerzo en la concesión de préstamos a familias y empresas, ya que los bancos serían las "primeras víctimas" de cerrar el grifo del crédito.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del crédito, Martín respondió así a la solicitud de colaboración realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en que "los bancos no regatearán el esfuerzo que les corresponde".

"Somos los primeros interesados en no cerrar el grifo del crédito y además seríamos las primeras víctimas", dijo Martín, quien también aludió al mensaje navideño del Rey para indicar que los bancos "tirarán con tesón del carro" de la economía en la actual coyuntura de dificultades tanto internas como internacionales.

No obstante, Martín advirtió de que las familias y las empresas españolas están sobreendeudadas, "enfermedad" que sólo puede curarse reduciendo el nivel de deuda de forma "ordenada y gradual", porque una contracción brusca de los préstamos destruye la economía de familias y empresas y, por tanto, a los bancos que las financian.

Tendencia al alza de la morosidad

El presidente de la patronal, que integra a 61 bancos y 36 sucursales de entidades extranjeras, advirtió de que la solvencia de los prestatarios "se ha deterioro notablemente", tal y como pone de manifiesto la morosidad, cuya tendencia al alza no tiene visos de mejorar a la luz de la evolución del paro, y añadió que los bancos deben ajustar los criterios de riesgo para garantizar la correcta gestión de los recursos económicos en aras del bien general.

Martín pronosticó que en esta coyuntura las entidades "más fuertes y preparadas" no perderán la ocasión de aumentar su cuota de mercado. "Mantener la competencia es esencial, que un número de jugadores compitan entre sí y lo hagan en igualdad de condiciones", agregó el presidente de la patronal.

Para transmitir "el firme compromiso" de los bancos de satisfacer sus responsabilidades ante la sociedad y la economía española, Martín explicó que la crisis que atraviesa España deriva tanto de la acumulación de desequilibrios durante la fase alcista del ciclo, como de las restricciones internacionales de liquidez, que han agravado el ajuste.

"Los efectos de la crisis internacional nos afectan más que a nadie por el cierre de la financiación", por lo que la AEB pidió la apertura de los mercados y no un nuevo marco de regulación que requiere más elaboración, dijo Martín, si bien subrayó que la crisis internacional es "externa y extraña" al sistema financiero español, que no ha invertido en activos tóxicos ni se sostenía sobre el modelo bancario que ha arrastrado a la quiebra a grandes bancos de inversión.

Martín dijo que las cifras avalan el "enorme esfuerzo" realizado por el sistema bancario español desde agosto de 2007, fecha en que se desató la crisis 'subprime', mientras que en otros países del mundo el crédito se está contrayendo y el capital de las entidades se está deteriorando, caso que "no es el de España", donde el capital de bancos supera el mínimo regulatorio.

Menor deterioro de la oferta de crédito

En este sentido, sostuvo que la oferta de crédito no se ha deteriorado tanto en España por la buena posición de partida de las entidades financieras ante la crisis, y gracias a la financiación a medio y largo plazo, junto a la facilidad de liquidez ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE) y la "gestión ágil y competitiva" en la captación de ahorro interno.

Según advirtió, tanto la economía española como la banca se enfrentan "a un reto de proporciones históricas" pero cuentan con grandes activos, como un sistema bancario sólido, eficiente y competitivo. "Lo importante no sólo es salir de la crisis, sino salir fortalecidos", por lo que es necesario llevar a cabo reformas tanto económicas como en el sistema bancario, alegó.

Martín aprovechó su comparecencia en la Cámara Baja para agradecer "profundamente" al Gobierno la prioridad que ha otorgado a luchar en pro de la salida de la crisis, al tiempo que expresó su confianza en la "bien probada" experiencia y calidad del Banco de España, a cuyo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, agradeció su "excelente diagnóstico" sobre la situación del crédito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra