Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Corbacho admite que la ruptura del diálogo social crea tensión añadida

UGT reclama al Gobierno que recurra a la deuda pública para mejorar la protección de los trabajadores

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EUROPA PRESS. MADRID

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió ayer que la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2009 puede generar una "tensión añadida" en un momento de crisis económica, pero expresó su confianza en que habrá "seriedad y moderación" por parte de los interlocutores sociales para alcanzar acuerdos en cada sector y en cada empresa.

"Hubiese sido deseable llegar a un acuerdo como en años anteriores, que habría dado un marco general de referencia para la negociación de todos los convenios en las diferentes empresas y en los diferentes ámbitos que se tienen que negociar", reconoció el ministro.

No obstante, destacó que los propios sindicatos, al anunciar la ruptura de las negociaciones, ya expresaron su "predisposición a negociar", eso sí, "ya no en un marco general sino en un marco más local y más particular".

Movilizaciones

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que la patronal apuesta "permanentemente" por el diálogo constructivo con los sindicatos en materia de negociación colectiva, si bien admitió que en algún momento puede haber "alguna discrepancia".

"Hemos abordando la negociación colectiva para este año, y desgraciadamente nos hemos puesto de acuerdo en todo menos en el aspecto de la revisión salarial", afirmó Díaz Ferrán, contradiciendo de esta forma la versión de los sindicatos, que afirman que las propuestas de la patronal frente a la crisis son "inasumibles".

Respecto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos en algunas ciudades, Díaz Ferrán señaló: "Si se convoca una huelga general los empresarios también iremos tras la pancarta, aunque no sé contra quién será la protesta. Ya nos contarán contra quién protestan; me imagino que contra los empresarios no, porque bastante desgracia tenemos con estar inmersos en esta crisis".

Mientras, el líder de UGT, Cándido Méndez, cargó ayer contra el Gobierno por "ir a remolque de la crisis". A su juicio, existe "margen suficiente en el capítulo de deuda pública" para aumentar la protección de los trabajadores más perjudicados por el declive económico y se mostró preocupado por la actitud que mantienen determinados Ministerios "a quienes no voy a señalar con el dedo acusador". De este grupo salvó a Trabajo que "hace lo que puede y lo que debe".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Corbacho escucha al comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra