Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA y el Gobierno presentan los resultados del área de ingeniería médico sanitaria

la consejera Kutz y el rector Julio Lafuente participarán en el acto

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 15:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud del Gobierno foral presentarán esta tarde en una jornada dirigida a investigadores las acciones de investigación que están desarrollando conjuntamente en el área de ingeniería médico sanitaria. Estas acciones son fruto de un convenio suscrito por ambas instituciones hace un año y cuyo contenido será explicado en la jornada de hoy, que tiene lugar en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, entre las 17 y las 19 horas. En la presentación de la jornada participarán el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y la consejera de Salud, María Kutz.

A lo largo de la sesión intervendrán el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, el director del Complejo Médico Tecnológico de Navarra, Luis Larraya, la profesora Marisol Gómez, y el profesor asociado Joaquín García Guajardo (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), quienes presentarán el contenido del protocolo de colaboración e informarán de las acciones en marcha.

Por su parte, el doctor José Andonegui Navarro y el profesor Luis Serrano Arriezu expondrán el caso concreto de colaboración denominado "Acción Estratégica de Oftalmología en Navarra: Escenario de Retinopatía Diabética". Por último, el doctor Iñaki García de Gurtubay y el profesor Armando Malanda hablarán del proyecto "Procesado de la señal EMG de aguja concéntrica en aplicaciones clínicas".

La cooperación entre ambas instituciones en el marco del citado protocolo se desarrolla especialmente en los campos de la transferencia de tecnología y conocimiento a través de actividades como la formación continua de profesionales médicos y sanitarios, la realización de trabajos de investigación, el desarrollo de actividades académicas conjuntas, la búsqueda de socios financieros o el incremento de transferencia de tecnología y conocimiento hacia las empresas.

El protocolo incluye un anexo en el que se identifican una serie de actividades de investigación y desarrollo "de interés mutuo" para ambas instituciones y susceptibles de generar transferencia tecnológica. Entre ellas figuran las siguientes: el diseño y realización de un equipo operativo (hardware y/o software) para la ayuda al diagnóstico rápido en casos de retinopatía ocasionada por la diabetes; el diseño y desarrollo de equipos específicos para ayuda en la toma de decisiones ante las distintas patologías basadas en diagnósticos de imagen digital de tórax; herramientas para la ayuda en tiempo real al anestesista ante situaciones de anestesia profunda; sistema centralizado de control de presencia en habitaciones; sistema de información integrado en Historiales Clínicos; ubicuidad: Telemedicina; e identificación y trazabilidad de pacientes en centros sanitarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra